Anuncia Somos MX que alcanzó el número de afiliaciones para ser partido, pero el INE tiene que validar todos los datos

Somos MX alcanza el mínimo de 256 mil afiliados y supera los requisitos para solicitar su registro como partido político ante el INE.



Foto: Cortesía

La asociación civil Somos MX, que concentra liderazgos lo que fuera la Marea Rosa y el extinto PRD, dio a conocer que alcanzó el mínimo de 256 mil afiliados requeridos para poder solicitar su registro como partido político, para lo cual tiene hasta el último día de este mes, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) inicie la revisión de todos los requisitos legales.

TE PUEDE INTERESAR: México envía 814 toneladas de víveres a Cuba

El senador Emilio Álvarez Icaza dio a conocer que Somos MX alcanzó el mínimo legal de 256 mil afiliados para constituirse como partido político nacional y poder competir en las elecciones de 2027.

“Ya llegamos. En @SomosMxMexico hemos llegado a la meta de 256 mil personas para ser la oposición que México necesita. Esto apenas comienza”, señaló el ex legislador a través de sus redes sociales.

Apuntó que además ya tienen más de 225 asambleas, por lo que también ya superaron el requisito de las 200 asambleas y precisó que todavía queda el resto del mes para seguir afiliando y realizando asambleas.

Esta es la tercera organización que alcanza el requisito de las afiliaciones, que, de acuerdo con la ley, asciende a 256 mil 30 afiliados, aunque sus números están todavía por debajo de las afiliaciones que alcanzaron Construyendo Sociedades de Paz y México tiene vida, que llevan, respectivamente, 321 mil 288 y 320 mil 434 afiliados, al corte del pasado 7 de febrero. A ese mismo corte, en las cifras oficiales Somos MX apenas supera las 231 mil firmas.

Además de los afiliados, estas organizaciones deben celebrar 20 asambleas, por lo menos, en 20 entidades o 200 asambleas en 200 distritos electorales y que en estas asambleas participen, por lo menos, 3 mil personas afiliadas por entidad, o bien, 300 por distrito electoral.

En este renglón Somos MX ya rebasó el mínimo, pues ha realizado 228, mientras que Construyendo Sociedades de Paz tiene 301, con lo que se convierte en la fuerza política con mayores posibilidades de ser partido político, pues ha rebasado ampliamente los requisitos.

Por su lado, México tiene Vida lleva 209 asambleas distritales, superando el umbral mínimo para cumplir los requisitos que establece la normatividad electoral.

Sin embargo, en todos los casos los requisitos son preliminares, pues el INE tiene que revisar la validez de todas las asambleas y todas las afiliaciones, que pueden ser tendón de Aquiles para los partidos en formación.

La ley exige que cada uno de los afiliados esté inscrito en el Registro Federal de Electores y cuente con credencial para votar vigente. Además, el INE valida que las afiliaciones no estén duplicadas, que correspondan a personas reales y que no se repitan en otras organizaciones en proceso o estén en el padrón de algún partido político y no deben existir inconsistencias en los datos personales como nombre, CURP y domicilio.

En el caso de las afiliaciones a través de la APP que proporciona el INE, tienen que subirse la credencial de elector, firma y foto del afiliado de manera legible y correcta.

Cabe recordar que cuando el expresidente Felipe Calderón y la diputada Margarita Zavala intentaron constituir un partido político fueron rechazados porque les invalidaron alrededor de 12 mil afiliaciones, la mayoría captadas a través de la APP, por datos erróneos o francamente fraudulentos, pues aparecieron fotografías de animales, latas de cerveza y otras.

El INE deberá entregar en marzo un informe sobre las organizaciones que cumplieron con los requisitos, para determinar si se convertirán en los nuevos partidos en el espectro político mexicano.