El Senado de la República mostró posturas encontradas en torno a la reforma a la Ley de Amparo. Por la mañana, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Primera, informó que se abriría un conversatorio con universidades, institutos de investigación, barras de abogados y especialistas, como un mecanismo alternativo al Parlamento Abierto, sin embargo, horas después el coordinador de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández, negó que vaya a realizarse dicho ejercicio y adelantó que el dictamen será discutido en comisiones el martes y llevado al pleno el miércoles.
LEE ADEMÁS: PAN propone ‘Ley Reembolso’ por escasez de medicinas
Huerta Ladrón de Guevara horas antes había explicado en entrevista que la fecha del encuentro sería definida por los presidentes de las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Hacienda, y que la intención era recoger planteamientos técnicos que fortalezcan la discusión.
“Será a través de algún conversatorio que se resuelvan estos temas y también evitar esta idea de que en el Senado hacemos fast track o que no revisamos las leyes”, declaró.
El legislador añadió que varios de los sectores invitados ya habían tenido acceso a la iniciativa y contaban con observaciones. “Ya es una ley que ha trascendido, ha estado en manos de ellos y de alguna manera ya tienen algunos planteamientos precisos, pero en la reunión que tuvimos ayer con la Consejería Jurídica y con otros colegas vimos que no hay por parte de ellos mucho debate. Vamos a ver las precisiones que hagan en estas reuniones de conversación”, señaló.
Huerta Ladrón de Guevara justificó además la necesidad de la reforma al recordar que en el pasado el juicio de amparo fue utilizado con fines distintos a los de la justicia.
“El 80% de lo que veía la Suprema Corte de Justicia eran temas fiscales administrativos para provocar evasiones fiscales con malos usos de amparo para sacar a la delincuencia organizada de las cárceles, y hoy el amparo se va a mejorar no nada más en la digitalización, sino en sus contenidos para evitar estos abusos“, sostuvo.
Por la tarde, Adán Augusto López Hernández descartó que se lleve a cabo el conversatorio y aseguró que la ruta está definida al advertir que “El martes debe de discutirse en Comisiones Unidas, y si todo marcha bien, debemos estar votando el próximo miércoles“.
Ante los cuestionamientos de que no se está escuchando al pueblo en esta iniciativa, como lo ha ofrecido el oficialismo, respondió: “Todos los días lo escuchamos“.

Foto: Cuartoscuro.com 


