Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima una pérdida de unos 200 millones de dólares por hora, por los apagones que se suscitaron hace más de una semana en varios estados del país.
LEE ADEMÁS: Elecciones 2024: ¿Qué pasa si tachas varias casillas en la boleta?
Gerardo Canseco Romero presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura y Energía del organismo, comentó que si bien es difícil cuantificar, señaló que reportes como el del INDEX, organismo que agrupa a la industria maquiladora y manufacturera de México, indica que por cada hora sin electricidad hay pérdidas de unos 200 millones de dólares.
Ello, porque no es solamente que se vaya la luz y regrese, sino que en los procesos industriales se tiene que reiniciar la maquinaria y para que esté en condiciones óptimas puede pasar hasta unas tres horas, lo que se suma el hecho de tener que desechar cierto producto que quedó no se terminó.
En conferencia de prensa, el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa aseveró que “las consecuencias de desatender las prioridades nos colocaron en esta situación de estrés por mayor demanda de energía, la cual se prevé que aumente cada año debido a factores como el crecimiento demográfico y la urbanización; la relocalización de las cadenas de suministro, así como la adopción de tecnologías y la transformación digital”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Dónde denunciar si quieren comprar mi voto u otro delito electoral?
Señaló que el gobierno de México debe atender los rezagos de su red eléctrica que tiene debilidades por la falta de expansión, modernización y de redundancia, y diversificar la matriz energética impulsando la adopción de energías renovables y tecnologías limpias.
Afirmó que las inversiones en el sector eléctrico son cuantiosas y de largo plazo, por lo que para cualquier plan que se desarrolle debe haber certeza jurídica y la participación de la inversión privada.
Figueroa advirtió que la oferta estable de energía eléctrica es un parámetro primordial para que las inversiones se materialicen.




