Apertura del Zócalo 20 de Noviembre: AMLO

4, octubre 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 20 de noviembre se abrirá el Zócalo capitalino a un acto masivo después de la crisis mundial por la pandemia de Covid 19.

Durante su conferencia de prensa matutina ahora celebrada en el estado de Puebla comentó que ese día dará un informe de cara al pueblo.

Dijo que durante la etapa de la transformación de México, el principal protagonista es el pueblo y por ello se volverá a los actos públicos abiertos y masivos.

Indicó que para esa fecha el cien por ciento de los mexicanos ya estará, vacunado al menos con una dosis, así se despejarán riesgos.

En este contexto aprovechó para comentar lo ocurrido en Huauchinango, Puebla, donde se dio un “portazo” en un acto público.

 “¿Qué pasa? Ayer nos dieron un portazo, así se le conoce cuando se hace una reunión como ésta y de repente llegan visitantes, toman aquí porque querían muchos plantear sus problemas y otros inconformes por este método de entrega que ya no son tomados en cuenta. Otros también porque hay politiquería como están en contra de los presidentes municipales”.

López Obrador minimizó la protesta de los poblanos y le dio la vuelta para señalar entre risas que es “porque la gente pues ya quiere vernos”, luego de que han pasado varios meses en que no ha habido eventos masivos por la pandemia, aunque avanza la vacunación.

Al respecto, sostuvo que se cumplirá con el compromiso de vacunar contra el COVI-19 a los mayores de 18 años para el mes de octubre para que se puedan realizar asambleas abiertas y no cerradas como ha ocurrido desde que inició la pandemia.

“Ahora le llaman portazo… Abrieron las puertas en Huauchinango, en donde estábamos así y entraron, porque la gente pues ya quiere vernos, que los escuchemos de manera directa, quieran participar, ya también no quieren que todo sea través del Internet o de la televisión”.

No descartó que hubiera protestas porque hubo un posible error en el censo, por organizaciones que quieren controlar la entrega de apoyos y porque hay “politiquería”. Sin embargo, dijo: “Que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va entregar de manera directa, sin intermediarios”.

De inmediato instruyó a los secretarios de Bienestar, Javier May, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Afirmó que en 40 días se entregarán los apoyos directos a los afectados, ya que en otro tiempo apenas estarían dando las autorizaciones. “Puedo decir que en 60 mil hogares recibieron 35 mil pesos”, dijo.

“Si terminamos de vacunar como creo lo vamos a terminar ya para el 20 de noviembre, plaza pública, vamos a comenzar el Zócalo el 20 de noviembre porque así lo pide la gente, vamos a hacer ya grandes concentraciones para que todo el que quiera llegar pueda asistir… para que no haya portazos, para que así puedan participar todos los ciudadanos”, manifestó.

Afirmó que el 20 de noviembre se conmemorará el Día de la Revolución con un acto en el Zócalo, “aprovecho para convocar a todo el pueblo porque vamos a informar en plaza pública para que ya no haya portazos, porque además la gente ya quiere tener más participación”.

“Los que quieran protegerse un poco más pueden llevar su cubreboca”, expresó en las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos en Puebla, Puebla.

Acusó a grupos que están molestos porque ya no se permite la corrupción en el reparto  recursos por emergencias naturales.

Dijo que dialogó con los inconformes y se solucionó el caso. Afirmó que tiene la conciencia tranquila y además tiene a su Ángel de la Guarda, que es el pueblo.

Señaló que él no tiene problemas con la gente, el pueblo me respeta, el malestar es con los de arriba  “arriba” y con los conservadores, porque son muy majaderos.