Debido a los altos índices de contaminación por ozono registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó la activación de la Fase I de contingencia ambiental, por lo que este viernes se aplicará el doble Hoy No Circula tanto en la Ciudad de México como en los municipios conurbados del Estado de México.
LEE ADEMÁS: Rehabilitará el IECM más de 52 mil materiales electorales para reciclarlos
Como parte de la medida, no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; los vehículos con holograma 1 cuya terminación de placa sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como los vehículos con holograma 0 y 00 con engomado azul y terminación de placa 9 o 0.
La determinación se tomó luego de que se registró una concentración máxima horaria de ozono de 155 partes por billón en una estación ubicada en la alcaldía Coyoacán, bajo condiciones de estabilidad atmosférica, escasa ventilación, radiación solar intensa, cielo despejado y temperaturas de hasta 28 grados Celsius, lo que favoreció la formación y acumulación de este contaminante.
Se activa la Fase I de la Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 12, 2026
Más información: https://t.co/GUh5uz2pzw pic.twitter.com/h72UfZbpcN
Además de las restricciones a la circulación, se suspenden las actividades cívicas, culturales, recreativas y el ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, así como cualquier actividad organizada por instituciones públicas o privadas en ese mismo horario. También se recomienda posponer eventos deportivos, culturales y espectáculos masivos.
La contingencia incluye, además, medidas para reducir emisiones, como la promoción del trabajo a distancia y de trámites en línea, la recomendación de evitar el uso de aerosoles, solventes, pinturas e impermeabilizantes, la carga de combustible en horarios de menor radiación solar, la revisión de instalaciones de gas doméstico y la reducción en el consumo de combustibles en los hogares.
En el sector industrial se ordenó la reducción de 40 por ciento de las emisiones de precursores de ozono, la suspensión de actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen compuestos orgánicos volátiles, así como la suspensión de actividades de cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
Para los comercios y servicios se estableció la suspensión de actividades que generen emisiones por uso de solventes y recubrimientos, así como restricciones en estaciones de carburación, plantas de distribución de gas LP y estaciones de servicio, además de la reducción en la operación de calderas que no cuenten con sistemas de control de emisiones, con excepción de hospitales.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, advirtió el organismo, aplicarán acciones de vigilancia, control de vehículos ostensiblemente contaminantes, restricción de circulación de unidades oficiales de uso administrativo, prohibición de la quema de materiales y residuos, así como la suspensión de obras y trabajos de mantenimiento urbano que generen emisiones, salvo en casos de atención urgente.
Las autoridades ambientales mantendrán el monitoreo permanente de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas para definir la continuidad o modificación de la contingencia ambiental en toda la región metropolitana.

Foto: Cuartoscuro.com 


