Apoyada en la UNAM, la FGR descarta crematorio en el rancho Izaguirre

Debido a la temperatura requerida para este tipo de instalaciones, no hay posibilidad de su existencia, según expertos de la máxima casa de estudios



Foto: Aracely Martínez

No existe evidencia alguna de que el rancho Izaguirre, operado como campo de entrenamiento del crimen organizado y actualmente bajo investigación pericial, fuera un crematorio clandestino, ya que en ese predio de Teuchitlán, Jalisco, únicamente había restos de fogatas y algunos materiales de construcción.

LEE ADEMÁS: Zedillo vs Sheinbaum: Expresidente reta a gobierno y presidenta responde con revisión de pensión y Fobaproa

Así lo informó en conferencia de prensa, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, quien detalló al respecto: “Ya tenemos totalmente probado que ese rancho en Jalisco era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto está aprobado por confesionales, testimoniales, documentales (…) la amplitud de esa información es absolutamente indudable”.

Los especialistas de laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaron en el análisis de pruebas, concluyeron, dijo Gertz, “que no había posibilidad de que hubiera crematorios, dado que no se alcanzaba la temperatura necesaria“.

Con base en el testimonio de las personas detenidas, aseguró el fiscal federal, “se tienen indicios de otros ranchos utilizados por el crimen organizado en la zona de Jalisco; sin embargo, la investigación no ha indagado si existen más propiedades de este tipo en otros estados de la República, aunque hay una línea de investigación”.

De hecho, el funcionario aclaró que “hay una vinculación evidente, estamos ahorita trabajando en ese rancho, tenemos a todo nuestro personal, tanto de peritos como de policías, como de ministerios públicos trabajando”.

En relación con las prendas de ropa halladas en el narcorrancho, el funcionario reiteró que serán analizadas a través de pruebas genéticas y de sangre, con el fin de determinar si pertenecieron a personas reportadas como desaparecidas.

De esta manera, Gertz detalló tres conclusiones generales que la indagatoria, atraída por la FGR, ha arrojado hasta el momento: No hubo hornos crematorios. Y lo confirman peritajes de la UNAM. Tampoco hubo cientos de víctimas. En el predio de Teuchitlán sólo hay vasijas con huesos muy pequeños que todavía se analizan. Y tampoco había cientos de zapatos regados en el lugar. De hecho, subrayó Gertz, “cuando entró la Guardia Nacional al rancho Izaguirre no había ropa donde la encontraron las buscadoras”.

En ese sentido, declaró: “Esa vasija estaba en un pequeño montículo que encontraron las autoridades. Como había muchas dudas acerca de esas zanjas, los peritos de la Fiscalía General de la República levantaron todas las huellas de tierra, piedras, materiales de construcción, pero, sobre todo, de esas áreas donde podría haber habido una prueba de esa naturaleza, las sometieron a análisis pericial, y no encontraron niveles de calentamiento arriba de 200 grados“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado debate nueva Ley de Telecomunicaciones: fechas y temas de los 5 conversatorios

Durante la ronda de preguntas y respuestas, Gertz Manero fue cuestionado acerca de si existen otros centros de adiestramiento operados por el crimen organizado en Jalisco. Al respecto, el titular de la FGR respondió afirmativamente, aunque aseguró que no poseía detalles: “(El rancho Izaguirre) era un centro de reclutamiento, de capacitación. Ya tenemos otro campo, ese sí asegurado por nosotros (la FGR). Estamos trabajando en ello. Esto nos va a ir dando un panorama completo de la cobertura territorial de ese cártel (Jalisco Nueva Generación)”.

Cabe recordar que un grupo de madres buscadoras ingresó al rancho Izaguirre el pasado 5 de marzo. En ese momento reportaron, filmando con sus celulares, el hallazgo de lo que dijeron eran centros crematorios dentro del predio.

También se observaban algunos pares de zapatos, además de diversas prendas de ropa, cobijas, mochilas y otros objetos personales. Asimismo, se supo que un sobreviviente del narcorrancho les comunicó a las familias que muchos jóvenes habían sido reclutados de manera forzada o bajo engaños, ya que los operadores del campo de adiestramiento les ofrecían trabajo y después los trasladaban a Teuchitlán. De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, si los “reclutas” se negaban al entrenamiento o intentaban escapar, eran asesinados y enterrados en el entorno del predio.

Cuando hace un mes la FGR atrajo el caso por “petición” de la presidenta Claudia Sheinbaum y su personal ingresó al rancho para llevar a cabo la revisión del lugar, las madres buscadoras acusaron que la autoridad ya había limpiado el terreno.

Hasta ahora, únicamente dos personas han sido detenidas en calidad de presuntos responsables de la operación criminal del sitio; asimismo, algunos exfuncionarios locales están bajo investigación como parte de las pesquisas encabezadas por la FGR.

Jalisco, se ha hecho público de manera oficial, es una de las entidades federativas que registran más personas desaparecidas en México.