Busca DEAN apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral

15, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @tatclouthier

Con el objetivo de lograr una mayor integración comercial y fortalecimiento de la relación bilateral, México y Canadá anunciaron este lunes el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN Mex-Can), no obstante los conflictos energéticos, laborales y en torno a permisos reglamentarios que hay en el territorio mexicano.

Así lo subrayó la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, durante la presentación del DEAN, junto con François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria, y Tatiana Clouthier Carrillo de México, quienes se enlazaron y vía YouTube hicieron el anuncio público, para dar paso a las conversaciones privadas.

“Compartimos con Canadá el interés de seguir profundizando nuestra relación bilateral y si bien ambos formamos parte del T-MEC, también del TIPAT, debo recordar que durante 18 años hemos colaborado en el marco del grupo de trabajo de Comercio, Inversión e innovación de la alianza México-Canadá”, dijo la funcionaria del gobierno mexicano.

En este tenor, subrayó que Canadá es el quinto socio comercial de México que representó en 2021, un monto superior a los 24 mil 300 millones de dólares, y en el primer trimestre de este 2022, sus flujos han crecido  16 por ciento en comparación con el año anterior.

“Desde hace más de 18 meses hemos venido conversando con Mary Ng y François-Philippe sobre nuestro interés en profundizar nuestra relación de comercio e inversión, este diálogo que hoy lanzamos responde a este interés y es un componente fundamental de nuestra estrategia de recuperación económica post Covid”, señaló.

La responsable del sector económico del país explicó que México y Canadá acordaron enmarcar el DEAN en tres pilares, esto es, fortalecer su ventaja competitiva; apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral, así como robustecer el clima de negocios e inversión.

“Canadá es un socio fundamental para promover la innovación y la tecnología así como para crear oportunidades nuevas comerciales y de colaboración conjunta que aceleren la inclusión emprendedora y otros sectores vulnerables a la sociedad”, indicó Clouthier Carrillo y aseguró que mediante el DEAN se establecerá una mesa de trabajo para promover un mejor clima de negocios e inversión entre México y Canadá.

Y es que, en ese sentido, aseveró que la inversión canadiense a marzo de 2022, ha acumulado 48 mil 900 millones de dólares, representando la tercera fuente de Inversión Extranjera Directa.

“Esta mesa de trabajo nos permitirá escuchar inquietudes e impulsar proyectos y prioridades de inversión en cada uno de nuestros países”, dijo la secretaria de Economía.

En tanto que Mary Ng señaló que su gobierno está dispuesto a colaborar en el marco del T-MEC a pesar de los conflictos energéticos, laborales y en torno a permisos reglamentarios.

“Cuando tenemos una inversión estable y predecible, climas, regímenes regulatorios, enviamos una fuerte señal de que estamos abiertos para los negocios. Así que estoy mirando hacia adelante”, señaló.

Recordó que México es su tercer socio comercial más importante y uno de los 10 principales destinos para la inversión directa de Canadá en el extranjero, incluso “en sectores mexicanos de energía limpia y tecnología”.

Mientras que François-Philippe Champagne aseguró que Canadá apuesta a mejorar la fuerza laborar y cerrar las brechas en calificación de recursos humanos, en sectores clave como el automotriz, de manufactura, aeroespacial, inteligencia artificial, y se busca una transición hacia una economía más verde.

“México tiene un gran socio comercial en Canadá. Y qué decirles, que nosotros estamos comprometidos para trabajar hombro con hombro con ustedes hacer crecer la relación para poder crear un mejor futuro más verde para todos, ahora hay que ser ambiciosos y valientes”, subrayó.

En una declaración conjunta, ambos gobiernos señalaron que “Nuestro trabajo iniciará centrándose en la recuperación económica robusta de la pandemia, incluyendo la promoción de estrategias comerciales inclusivas en favor de grupos subrepresentados como las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, así como de la innovación y de la resiliencia de las cadenas regionales de suministro. Estos esfuerzos nos permitirán crear empleos, aumentar la competencia y lograr una economía resiliente e inclusiva”.

Asimismo, se aseguró que el mecanismo fortalecerá nuestra asociación para asegurar que las dos naciones enfrenten mejor los retos de los tiempos actuales.

“México y Canadá consultarán regularmente con el sector privado, la sociedad civil y la academia para integrar diferentes puntos de vista”, puntualizaron México y Canadá.