AIDA RAMÍREZ
Foto: Cortesía Congreso Ciudad de México
Tras señalar que en la Ciudad de México a diario se recolectan cerca de 500 metros cúbicos de residuos provenientes de tiraderos clandestinos y remodelaciones en viviendas, la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso local aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos local.
Esto, con el objetivo de actualizar la clasificación de los residuos de la construcción y demolición.
En el dictamen aprobado, la reforma busca impulsar el manejo de dichos residuos para tener una gestión integral, mantener el valor a lo largo de su ciclo de vida, reducir sus impactos en las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar la extracción de materias primas.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión, la diputada del PRI, Tania Nanette Larios Pérez resaltó la importancia de adoptar las medidas necesarias en favor de la salud, la preservación, restauración y equilibrio ecológico y protección del medio ambiente.
“Cuando los residuos sólidos urbanos se manejan de manera inadecuada o se disponen ilegalmente en el medio ambiente pueden contaminar nuestros ríos, presas, océanos, cuerpos de agua en general, bosques y parques siendo fuentes de riesgo para la salud de todos”, dijo.
De acuerdo al dictamen aprobado, se busca que todas las personas físicas y morales que realicen obras de construcción recolecten y transporten los residuos generados a las plantas de reciclaje autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
También se establece que, en todas las obras de construcción, públicas o privadas, se deban utilizar -exceptuando los elementos estructurales de edificación-, materiales reciclados de residuos de la construcción y demolición.
De su parte, el congresista de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez enfatizó que el constante desarrollo urbano de la capital genera residuos que pueden ser reutilizados para impulsar una economía circular y dar cumplimiento a la meta seis del Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025, al generar estrategias que aseguren el manejo adecuado de dichos desechos urbanos.
Cabe señalar que en la misma sesión de trabajo se aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, que propuso la diputada morenista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García.
Al presentar la propuesta, la congresista Larios Pérez indicó que esta herramienta legislativa busca armonizar la ley en comento con la Constitución Política de la Ciudad de México y la Constitución federal, en razón de la reforma política de la capital.
Agregó que con las modificaciones propuestas también se armoniza la duración en el cargo de la persona titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT); así como lo relativo a la transición de las delegaciones a alcaldías; la transición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a Congreso de la Ciudad de México; y la perspectiva de género en las referencias al cargo de la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México