Aprovecha Godoy intervención en informe sobre violencia de género para promover su ratificación como fiscal

23, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México aprovechó el cuarto informe anual de resultados de la alerta por violencia contra las mujeres para promover su ratificación por cuatro años al frente de la dependencia.

Al asegurar que el número de feminicidios se ha reducido en la capital del país, indicó que su convicción es dar continuidad al trabajo que ha realizado junto con su equipo de colaboradores para garantizar la seguridad y justicia a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Queremos, afirmó, consolidar los cambios para que sea la fiscalía el ejemplo a nivel nacional, así como en América Latina, en la resolución de los casos de feminicidio y protección de las mujeres.

Arropada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Godoy Ramos aseguró que decidió participar pese a que, afirmó hay un grupo que quiere impunidad, por lo que instruyó, dijo, su no ratificación.

“He participado en este proceso de ratificación con el conocimiento de que hay un grupo que quiere impunidad y por ello ha instruido mí no ratificación; eso se debe a que durante el tiempo de mi encargo al frente de la Fiscalía hemos afectado intereses de grupos criminales y de políticos que se asociaron para cometer delitos”.

Lo anterior, estimó, significa que la institución a su cargo “ha afectado intereses de grupos criminales y de políticos que se asociaron para cometer delitos, hemos afectado los intereses de los feminicidas y de quienes los encubren, así como los intereses de quienes despojan a la gente de sus propiedades”.

Al exponer que ha afectado a quienes se creían intocables, Godoy Ramos indicó que eso le da más fuerza y confianza de que ha hecho bien su trabajo, por lo que manifestó su confianza en los legisladores del Congreso de la Ciudad de México para ser ratificada al frente de la Fiscalía.

“Eso me da más fuerza y más confianza, hemos hecho bien nuestro trabajo. No hemos negociado la justicia, no hemos negociado la justicia para complacer a los corruptos y a los que defienden a quien culpa a las mujeres de su propia muerte. Por eso participo con firmeza en mis principios, porque no habrá ratificación que valga si ello implica negociar la justicia”.

La Fiscal, quien antes había asegurado que la capital del país se encuentra entre las primeras cinco entidades en la que se ha disminuido el número de muertes violentas de mujeres, advirtió que la batalla contra su ratificación “no la pueden ganar los corruptos, ni los que piensan que robarse el dinero del pueblo es un derecho político y no un delito”-

Dijo, incluso, que estaba confiada en que el bien siempre prevalecerá el mal y aprovechó para lanzar una arenga a favor de las mujeres.

Sobre el informe, se dio a conocer que con una vez que fue decretada la alerta por violencia contra las mujeres en la capital del país el 25 de noviembre de 2019, se han invertido dos mil 584 millones 317 mil 978 pesos destinados para acciones de emergencia del sistema de alerta.

Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del INEGI, la administración local aseguró que gracias a las medidas que han implementado para proteger a las mujeres, se ha recuperado la percepción de seguridad en un 66.3 por ciento, además de que ahora confían más las víctimas en las instituciones de justicia capitalina.

Al señalar que todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con el protocolo de feminicidio, los decesos por esta causa han disminuido en un 33 por ciento, desde que se declaró la alerta por violencia contra las mujeres.

Además, precisaron que la Fiscalía ha “conseguido aumentar en 80.7 por ciento los imputados vinculados a proceso por el delito de feminicidio” y que, hasta el 31 de octubre de este año, las sentencias condenatorias han registrado un aumento del 100 por ciento, respecto al mismo periodo comparable de 2019, por lo que el promedio de años de prisión por sentencia condenatoria ha incrementado en 60.5 por ciento.

En cuanto a los agresores, de acuerdo con la información oficial, 12 mil 968 personas han sido vinculados a proceso y se ha registrado un incremento de 76.2 por ciento en el número de órdenes de aprehensión por delitos contra las mujeres.