La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, su opinión de impacto presupuestario a la iniciativa que expide la Ley General de Aguas, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE ADEMÁS: Monreal urge adelantar entrega de la reforma electoral a diciembre
Esta comisión determinó que la Ley General de Aguas no generaría impacto presupuestal para el erario federal, porque entre sus disposiciones no se encuentra la creación de unidades administrativas, plazas o nuevos organismos, ni el establecimiento de nuevas atribuciones cualitativamente diferentes para el Estado y gobierno mexicanos.
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, señaló que el objetivo de la iniciativa es fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración de las aguas nacionales, en correspondencia con lo que establece la Constitución Política, y busca que el agua deje de administrarse como mercancía, por lo que la nueva ley no generaría impacto presupuestario.
Argumentó que el Centro de Estudios de las Finanzas Pública señaló que la administración pública federal cuenta con las estructuras orgánico-administrativas para dar cabal cumplimiento.
Entre ellas, mencionó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mismas que no requieren mayores asignaciones presupuestarias para el ejercicio fiscal 2026 ni subsecuentes.
A su vez, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, señaló que todavía está pendiente la discusión del Presupuesto de Egresos y ahí se podría ajustar si es necesario atender requerimientos presupuestarios por la creación de nuevas instancias.

Foto: Cuartoscuro.com 


