Aprueba diputados bajar a 18 años edad para ser Diputados

11, abril 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad disminuir la edad para ser diputado federal, de 21 años a 18 años, y para ser secretario de Estado de 30 a 25 años.

La iniciativa, impulsada por la diputada Andrea Chávez, de Morena, establecer que existe la demanda de varios sectores de la sociedad mexicana, respecto a la necesidad de fortalecer el camino de la representación política de las personas jóvenes, tanto para integrar el Congreso de la Unión, pues los jóvenes entre 18 y 29 años representan el 24.6 por ciento de la población.

Durante el debate de este tema, la diputada Karla Ayala Villalobos, explicó que esta reforma a la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público busca dar los mismos derechos y obligaciones a los jóvenes.

“Si a los 18 puedes votar también puede ser votado. Es un derecho constitucional que no se nos ha respetado los jóvenes y creo que es momento con esta reforma que se va a votar este es el día de hoy va a ser muy productivo para los jóvenes de nuestro país”, señaló.

Agregó que no se puede hacer exigible el requisito de cumplir con ciertos niveles de educación cuando el Estado mexicano no ha garantizado al 100 por ciento la educación a los jóvenes, por ello no puede privar absolutamente a nadie de participar con un cargo de elección popular.

A su vez, la diputada Andrea Chávez aseguró que será el pueblo de México quien decida si las y los candidatos jóvenes a cargos de elección popular tienen la experiencia suficiente para ejercer tareas de la función pública, señaló la diputada Andrea Chávez Treviño.

“Si el candidato mejor posicionado es el de 18 a 21 años tendrá que ser él o ella quien encabece esta candidatura, y que sea el pueblo de México quien decida si tiene la experiencia suficiente necesaria para ejercer estos cargos”, sostuvo.

Enfatizó en que esta reforma se promovió con el ánimo de apoyar a las juventudes que exigen sus derechos, para concretar que quienes tienen cumplidos 18 años no solamente puedan votar, sino también sean votados.

Expuso que algunos detractores de la propuesta argumentan que a los 18 años no se cuenta con las credenciales necesarias para ejercer dichos cargos; sin embargo, qué mejor que los representantes populares se parezcan a los representados.

“Algunas críticas con el tema de experiencia provienen de que a los 18 años no tienes cédula profesional, título, universitario, y yo estoy segura de que aquí algunos diputados federales que tienen más de 45 años no cuentan con un título universitario porque vienen de la lucha social”, dijo.

En ese sentido, añadió, el elemento de experiencia no atiende un argumento lógico ni científico, porque a los 18 años ya puedes privar de la vida a una persona, ya tienes obligaciones hacendarias, puedes constituir empresas y ejercer la patria potestad.