El primer Consejo Nacional de Morena, tras la elección de la nueva dirigencia que encabezan Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, aprobó lineamientos para prohibir el nepotismo, el uso de recursos públicos para beneficio personal o de grupo, y la opulencia, como viajes en primera clase, vuelos privados, uso de vehículos blindados, vestimenta costosa, hacer turismo político, y cualquier tipo de “extravagancia”.
LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar 2025: ¿Cuándo se paga el bimestre mayo-junio? Todo lo que debes saber
Con la presencia de 364 consejeros nacionales, se dio a conocer la carta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, y que busca retomar los principios ético-políticos del movimiento que aglutina a la 4T y que se tradujo en estos lineamientos.
En la sede del WTC, Alcalde Luján subrayó que fueron aprobados por unanimidad los lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena, que establecen que todo morenista, pero principalmente quienes compitan por cargos públicos, deberán actuar con austeridad republicana, tener independencia de los poderes fácticos, promover la igualdad, tener valores democráticos, rechazar el nepotismo, y aceptar la no reelección.
Detalló que la prohibición del nepotismo se establece de inmediato, para las elecciones de 2026 y las federales de 2027, con el objetivo de recuperar los principios marcados por la presidenta.
Tras el encuentro con la cúpula del partido, conformada por los gobernadores, legisladores federales y locales y los principales liderazgos del partido, Luisa María Alcalde subrayó que, en el caso de la prohibición del nepotismo, se hará valer también en el caso de las alianzas electorales, porque a la gente no le gusta el nepotismo.
Asimismo, estos lineamientos tienen como uno de sus ejes básicos la austeridad republicana, que establece la prohibición de excesos.
En este tema, la carta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum advierte que “todos los militantes de Morena deben conducirse con honestidad, humildad y sencillez. La parafernalia del poder es del pasado de corrupción y privilegios, no de Morena. No caigamos nunca en la frivolidad, en el consumismo y la ambición por el poder y el dinero. No es de nuestro movimiento viajar en aviones o helicópteros privados, o tener como anhelo portar ropa de marca, o tratar mal a las personas, o andar con guardaespaldas y un séquito de camionetas para ir de un lado a otro, o comer en restaurantes caros”, sentencia el texto leído en el Consejo Nacional.
También, se determinó que queda prohibido utilizar recursos humanos, materiales o financieros de carácter público para beneficio personal, familiar, gremial o de grupo, o con fines distintos a sus actividades oficiales, representativas o partidarias, con lo que se cierra el paso también a los actos anticipados de campaña.
El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, advirtió que cualquier violación a estas normativas serán sancionadas por la Comisión de Honestidad y Justicia y confió en que todos los militantes acatarán estos lineamientos.
Luisa María Alcalde precisó que estos lineamientos no tienen dedicatoria para nadie en particular, sino de establecer reglas y principios básicos para mantener la unidad y objetivos del movimiento.
Reconoció que en muchos casos la contienda no es con la oposición sino entre los propios morenistas y dijo que seguramente seguirán contando con la preferencia ciudadana y en este contexto precisó que la encuesta será la herramienta para determinar candidatos.
En este sentido, también se determinó que mientras sigan existiendo las y los candidatos plurinominales garanticen que sean emanados de tómbolas en el marco de los estatutos del partido.

Foto: Cuartoscuro.com 


