Aprueban diputados Ley Federal de Derechos; arranca discusión del Código Fiscal

Duplican costo de entradas a museos y zonas arqueológicas para extranjeros; critican creación de un Código Fiscal ‘espía’



Foto: Cuartoscuro.com

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la primera parte de la miscelánea fiscal, pues avaló la Ley Federal de Derechos, que establece incrementos en servicios migratorios, servicios culturales, derechos en materia de servicios aeronáuticos, medio ambiente y agua, telecomunicaciones y servicios financieros.

LEE ADEMÁS: Senado avala modificaciones a la Ley de Amparo y remite decreto al Ejecutivo

Entre los incrementos propuestos está que, a partir del 1 de enero de 2026, las tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas pasarán en la categoría I, donde se encuentran museos como el Nacional de Antropología y Palenque, de 100 a 209 pesos por persona. En la categoría II, que incluye sitios como Teotihuacán y Monte Albán, con un aumento de 80 a 156 pesos por persona. Y en la categoría III, en sitios como Tajín y Xochicalco, el aumento de 75 a 143 pesos por persona.

Sin embargo, estos incrementos, en algunos casos de más de cien por ciento, sólo aplicarán para extranjeros, pues los mexicanos y residentes en México tendrán descuentos de entre el 45 y 50 por ciento para mexicanos y residentes en México.

También hay incrementos en trámites migratorios, como el 14.2 por ciento de la cuota por el documento de visitante sin permiso para actividades remuneradas y aumento del 100 por ciento en otras cuotas migratorias específicas.

Habrá también nuevas tarifas por concesiones aeroportuarias y servicios de navegación aérea, ajustes en derechos por uso, aprovechamiento y explotación de aguas nacionales y en telecomunicaciones, hay revisión de cuotas por espectro radioeléctrico y concesiones de uso. En lo general, la aprobación se dio con 355 votos a favor y 132 en contra.

La diputada panista Estefanía Gutiérrez Valtierra señaló que esta ley es una entrada a la política recaudatoria contra las pequeñas y medianas empresas, para migrantes en tránsito regular y para quienes trabajan en el ramo agropecuario. Insistió en que estos son impuestos disfrazados de cobro de derechos y de su aumento que afecta a los que menos tienen.

En contraposición, la diputada morenista Claudia Rivera Vivanco precisó que, con esta reforma, en materia migratoria, se generan derechos para reforzar la seguridad en las fronteras y mejorar la atención humanitaria a quienes transitan por México. Se protegen los derechos humanos y las garantías de quienes se encuentran en situación vulnerable y se mantiene la exención a la Mipymes que soliciten inscripción simplificada al Registro Nacional de Valores.

ADVIERTEN ESPIONAJE

Al iniciar la discusión de las reformas al Código Fiscal de la Federación 2026, diputados de oposición advirtieron que este es un Código espía y de terrorismo, porque permite la intromisión directa del Servicio de Administración Tributaria para obligar a las plataformas digitales a dar acceso irrestricto a toda la información personal de compradores, vendedores y usuarios.

La reforma endurece sanciones por uso de comprobantes fiscales falsos, que se incluyen en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, se amplían las facultades de verificación electrónica y revisión de operaciones simuladas y se refuerza el uso de tecnología y cruces de información para detectar inconsistencias fiscales.

También se simplifican trámites de devolución de saldos a favor y se ajustan plazos para la presentación de aclaraciones y recursos administrativos.