Aprueban diputados Ley Mincho, que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos

Se sanciona uso de delfines, orcas y lobos marinos, en shows, ya sean fijos o itinerantes; tampoco pueden ser capturados



Foto: Cuartooscuro

Por unanimidad de 415 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a Ley General de Vida Silvestre, en materia de prohibición del uso de ejemplares mamíferos marinos para aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.

LEE ADEMÁS: Concluyen entrevistas a aspirantes para la Comisión de Búsqueda; terna será presentada el 27 de junio

Esta reforma histórica prohíbe el uso de delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos en todo el país.

Al término de la larga sesión del pleno, que terminó la mañana de este jueves, se avaló esta modificación a la Ley General de Vida Silvestre, que fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

Con esta nueva legislación, impulsada por organizaciones de protección a los animales, queda prohibido el uso de mamíferos marinos, como delfines, orcas y lobos marinos, en espectáculos, ya sean fijos o itinerantes.

También se prohíbe su captura, reproducción y aprovechamiento extractivo, salvo en casos de conservación, reintroducción o rescate, y siempre sin fines de lucro.

Los ejemplares deberán mantenerse en corrales marinos, no en albercas o estanques de concreto. Si esto no es posible, deberán estar en instalaciones abiertas con intercambio de agua natural. Se establecen multas de hasta 8.4 millones de pesos por incumplimiento de las disposiciones incluidas en esta ley.

Asimismo, se establece que la investigación científica será permitida solo si está avalada por instituciones oficiales y con protocolos autorizados.

Mientras que, para casos de contingencia, emergencia zoosanitaria, o cualquier otra situación que ponga en riesgo o peligro a los ejemplares de mamíferos marinos, deben trasladarse de manera temporal a instalaciones sin contacto o comunicación directa con el mar, para garantizar su integridad.

El promovente de una autorización para la captura de mamíferos marinos deberá entregar a la autoridad correspondiente un protocolo completo que sustente su solicitud. El resto del trámite quedará sujeto a las disposiciones de la presente Ley y demás ordenamientos aplicables.

Para el caso de varamientos de mamíferos marinos se procederá siempre a lo determinado en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

Asimismo, ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial. Solo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural.

LEY MINCHO

Esta reforma a la Ley de Vida Silvestre fue coloquialmente llamada “Ley Mincho”, en recuerdo de un delfín con este nombre. Mincho fue un delfín que se convirtió en símbolo del maltrato animal porque en noviembre de 2020, durante una presentación en el delfinario de un hotel en la Riviera Maya, sufrió un accidente al golpearse contra una plancha de concreto fuera de la piscina. A pesar de sus lesiones, incluyendo problemas oculares previos, fue obligado a volver a las acrobacias apenas dos días después. El video del accidente de Mincho se viralizó lo que generó una ola de indignación pública y llevó a la clausura definitiva del delfinario.

Organizaciones como Animal Heroes impulsaron la iniciativa legal en su memoria, buscando no solo castigar ese caso específico, sino erradicar el uso de delfines en espectáculos y mejorar sus condiciones de vida.