Aprueban en comisiones del Congreso local iniciativas sobre micromovilidad y vapeadores

Estos dictámenes serán aprobados en el periodo extraordinario de sesiones que se realizará la semana próxima



Foto: Cuartoscuro.com

Las comisiones de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, y la de Puntos Constitucionales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron las iniciativas sobre micromovilidad y prohibición de vapeadores, que serán discutidas en un periodo extraordinario de sesiones, la próxima semana.

LEE ADEMÁS: Tarjeta del Bienestar vencida en 2025: ¿los adultos mayores pierden su pensión si no la renuevan?

La propuesta de la jefa de Gobierno dela CDMX, Clara Brugada, sobre movilidad contempla reformas a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, enfocadas en la regulación de vehículos de micro movilidad como bicicletas eléctricas, scooters y bicimotos.

El presidente de la comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo Escartín, explicó que el objetivo de las reformas es armonizar y precisar la clasificación de vehículos en la ley local, cerrando vacíos legales en materia de seguridad vial y regulación urbana. Las modificaciones buscan establecer límites de velocidad, condiciones mínimas de operación y requisitos para conductores de estos vehículos, en línea con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Los vehículos motorizados eléctricos personales se clasifican en tipo A o B, según su peso y velocidad. La Secretaría de Movilidad deberá realizar un análisis para adaptar las vialidades y garantizar espacios seguros para peatones, ciclistas y usuarios de movilidad personal.

Además, los conductores de estos vehículos deberán portar licencia de conducir y demás documentación obligatoria, basándose en la velocidad que puedan alcanzar.

En este punto, la diputada de MC, Patricia Urriza, dijo que se tiene que aclarar que los vehículos de tracción humana que superen los 25 km/h no pueden ser considerados motorizados, y que se precise la definición de vehículos no motorizados.

VAPEADORES

Otra iniciativa que se aprobó es la relativa a la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, que se incluirá en la Constitución local, tomando en cuenta que con esto se armoniza la Constitución federal, que incluyó este tema recientemente.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que el dictamen corresponde a la iniciativa presentada por el diputado Alberto Vanegas Arenas, la cual busca prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos análogos para protección de la salud.

Con esto se fortalece el derecho humano a la salud, prohibiendo actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo, por ser amenazas significativas para la salud pública y seguridad nacional.