Aprueban en comisiones Ley de Ingresos sin cambios, va el jueves al pleno

18, octubre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Laura Lovera

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la Ley de Ingresos de la Federación para 2023 y la Ley Federal de Derechos, con lo que esta primera parte del paquete económico pasará para su discusión al pleno el jueves 20 de octubre, al filo del plazo legal para su aprobación.

Con 23 votos a favor de Morena, PVEM y PT y 18 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, esta instancia legislativa dio luz verde a los Criterios Generales de Política Económica, que establecen que la inflación para el próximo año será de 3.2 por ciento mientras que para éste ascenderá a 7.7 por ciento; el tipo de cambio para 2023 está tasado en 20.6 pesos por dólar, el precio del petróleo en 68.7 dólares por barril con una plataforma petrolera de producción de un millón 872 mil barriles y la tasa de interés en 8.50 por ciento.

Además, se prevé un déficit presupuestal de 1 billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos, mientras que a cierre de 2023 el saldo de la deuda pública se ubicará en 49.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tras la aprobación en la Comisión, el dictamen será votado en el pleno, donde se prevé una larga discusión y tras la presentación de reservas será enviado a los senadores para su discusión y en caso de que ellos hicieran algún cambio tendrían que regresarlo a la Cámara de Diputados antes del 31 de octubre.

Con esto, arrancará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Durante el debate, la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez, advirtió que la Ley de Ingresos de la Federación, “no es más un cheque en pro de los grandes negocios al amparo del poder y a la simulación fiscal”.

En tanto que, el diputado Carol Antonio Altamirano comentó que en Morena se apoya a la Ley de Ingresos porque se fundamenta en estimaciones realistas y responsables; porque es consecuente con el futuro de las generaciones por venir, es decir sin permitir mayor endeudamiento.

Además, dijo, de no imponer nuevos impuestos, pero sí una mejor recaudación; así como promover medidas que impulsen la eficiencia en recaudación y fiscalización; y la promoción de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, anunció que se consensuaron dos reservas que se llevarán al pleno, una para aumentar la deducibilidad en compra de libros y otra para autos chocolate.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez manifestó que las modificaciones propuestas en materia de servicios consulares en la Ley Federal de Derechos ayudarán a proteger los derechos de las personas usuarias de esos servicios, al tiempo que se fortalecen las instituciones involucradas.

A su vez, la diputada panista Patricia Terrazas Baca, sentenció que el gobierno federal hace cuentas alegres, pues se sobreestiman los ingresos y los costos los pagarán todos los mexicanos.