Apuntalan zona y continúan búsqueda de madre y dos hijos

TLALNEPANTLA, Edomex.- Los cuerpos de rescate de los tres niveles de gobierno continúan con labores de búsqueda de las tres personas reportadas como desaparecidas, una madre y sus dos pequeños, en la zona donde se registró un desprendimiento del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, municipio de Tlalnepantla.

Autoridades del gobierno del estado destacaron que la prioridad es la búsqueda de la familia, por lo que se realizaron maniobras de apuntalamiento para estabilizar las rocas de mayor tamaño mediante la colocación de costaleras y súper costales de tonelada y media.

Al momento se han colocado más de 60 toneladas de material, informaron de manera conjunta el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, y el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

“Hemos puesto ya 60 toneladas de material para poder contener y estabilizar la ladera y que los trabajos de búsqueda y rescate puedan continuar. Eso es lo más importante, tener la seguridad para los cuerpos de rescate, que seguimos haciendo búsqueda y rescate dentro de la zona cero.

“Lo que yo sí les quiero dejar muy en claro es que vamos a continuar trabajando con el tema de búsqueda y rescate, es algo muy importante que tenemos que aclarar, nosotros no vamos a dejar de buscar hasta que los ingenieros nos digan que hay un mayor riesgo”, aseveró Gutiérrez Macías.

De igual manera, dio a conocer que se continúa con las visitas para verificar el número de personas que aún permanecen en sus domicilios, y exhortarlos a que atiendan la notificación de riesgo.

Cabe destacar que en las últimas horas se incrementó el número de viviendas notificadas a 136, de las cuales el 50 por ciento han sido evacuadas de manera preventiva.

“Hemos hecho ya 136 notificaciones, a 136 viviendas, esta parte la vamos a seguir haciendo, vamos a seguir invitando a la gente a que salga de sus domicilios, porque los ingenieros nos marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que ellos pudieran continuar con los trabajos.

“Llevamos el porcentaje del 50 por ciento, obviamente seguimos trabajando, tenemos 79 personas en estos refugios temporales”, agregó Gutiérrez Macías.

Por su parte, el alcalde Raciel Pérez Cruz indicó que las familias argumentan que no quieren dejar sus hogares por cuestiones de seguridad.

Ante ello, se han reforzado los filtros y se mantiene vigilancia con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía estatal y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla, señaló.

Agregaron que los vecinos de las viviendas evacuadas que requieran ingresar a sacar objetos pequeños o documentos, pueden hacerlo, siempre y cuando permitan a los cuerpos de seguridad acompañarle para hacerlo con todas las medidas que garanticen su seguridad.

“Hemos encontrado algunas fallas, hemos encontrado algunas grietas y obviamente ya con el tema de los drones y las imágenes que tengamos, los ingenieros especialistas nos dirán qué es lo que sucede.

“Estamos en una zona de riesgo, eso sí, es latente porque no se ha estabilizado lo que tenemos de la ladera, eso sí es un riesgo, podemos tener una caída pequeña de la ladera que tenemos al lado, sí, claro, y por eso son los 200 metros del radio”, recalcó.

Llamaron a las familias que aún siguen en los domicilios notificados para que evacúen y ofrecieron el apoyo de las autoridades de los tres niveles para trasladarlos a uno de los cuatro albergues instalados en el municipio.

Deja una respuesta