Arbitraje enredó a Pumas con roja al Chino Huerta y Necaxa lo aprovechó para ganar

27, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Abraham de Jesús Quirarte fue el protagonista de este encuentro, al expulsar al Chino Huerta en los albores del partido. Ese es el nombre del árbitro central en el partido que el colero Necaxa le pegó a Pumas 1-0 en el Estadio Victoria.

Un juez central que calificó de roja una jugada accidental en la que el jugador felino chocó con Emilio Martínez, pero en su intento de no impactarse con el jugador necaxista alzó el brazo y golpeó sin querer al jugador de Rayos.

Entre el silbante y su criterio particular, más la cabina del VAR que le habló para que revisara la jugada, de Jesús Quirarte pasó de marcarle falta al jugador de Necaxa a sacarle roja a Huerta.

Eso cambió todo el partido, lo destruyó para Universidad y le dio mucha vida a unos Rayos que en igualdad de condiciones muy difícilmente le habría competido a los felinos.

Enredó el encuentro, lo trabó, provocó que los jugadores de Pumas perdieran los estribos y también el Cuerpo Técnico, porque uno de sus miembros también vio la roja pocos minutos después de la expulsión de Huerta.

Pero más allá de las decisiones arbitrales, Universidad tampoco dio un buen encuentro; de hecho, el único gol del cotejo fue del paraguayo Braian Samudio, que al 73′, sacó un disparo de larga distancia, en el cual Julio González falló en su intento de atajar el esférico. Sin embargo, el mismo arquero salvó al menos dos claras más de los rojiblancos en el duelo.

Falto de ideas todo el partido, buscando resolver más la inferioridad numérica que ir al frente, Pumas se atoró en un encuentro que lo dejó muy mal parado para el cierre de la fase regular del torneo.

Por si había duda del criterio del árbitro central, al 78′ expulsó a Arturo “Palermo” Ortiz, pero otra vez le hablaron del VAR y esta vez echó para atrás su decisión.

Los minutos restantes, los necaxistas los gastaron en tirarse y hacer tiempo, hasta conseguir tres puntos para llegar a 11 puntos, aunque siguen en el sótano porque Cruz Azul tiene mejor diferencia de goles.

Y Pumas acumuló dos descalabros seguidos, ante Rayados y ahora contra los Rayos, con lo que está en serio riesgo de salir de la zona directa de clasificación, cuando la semana pasada apuntaba más a ser el segundo lugar de la tabla general.