Árbitro Fernando Hernández sería suspendido hasta 15 partidos; sanciones abarcan hasta expulsión definitiva

2, abril 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: MexSport

El árbitro Fernando Hernández Gómez, quien agredió con un rodillazo al futbolista argentino del León, Lucas Romero, podría ser acreedor a una fuerte sanción tanto deportiva como económica, de acuerdo al Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol y también conforme al Reglamento de la Comisión de Árbitros.

 

¿Que dice el reglamento de Sanciones en cuanto a los árbitros?

 

OVACIONES consultó el Reglamento de Sanciones en su edición 2022-23, el cual está publicado en la Página Oficial de la Liga MX. En dicho reglamento, se observa que en el Capítulo IV se habla de las “Infracciones cometidas por el Cuerpo Arbitral”.

En ese Capítulo IV que contiene el Artículo 30 del Reglamento de Sanciones, es el inciso g en el que se habla de casos como el del silbante Fernando Hernández y el cual dice a la letra:

“g) Incurrir en cualquier tipo de conducta violenta con los Jugadores, integrantes de los Cuerpos Técnicos, Oficiales, con el personal autorizado para permanecer en el terreno de juego y/o con el público.

“1 a 15 partidos de suspensión y multa de 90 a 500 UMAs. En caso de que la infracción sea cometida en contra de oficiales de partido, se podrá incrementar la sanción”.

Es decir que conforme al reglamento de sanciones, el árbitro Fernando Hernández podría recibir un duro castigo de hasta 15 partidos, lo que significa casi un torneo completo en su fase regular.

Además, conforme al valor vigente de UMAs (Unidad de Medida y Actualización) en México en 2023, el silbante también sería acreedor de una sanción que va desde los 90 UMAs que se traducen en 9 mil 336 pesos, hasta 50 UMAs que son equivalentes a 51 mil 870 pesos.

 

Árbitro rompió lineamientos de conducta de la Comisión de árbitros

 

En tanto, en el Reglamento de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, vigente desde 2012 y el cual también fue consultado por OVACIONES, se observa que la agresión de Hernández Gómez hacia el futbolista Lucas Romero, rompió con los lineamientos de conducta de la Comisión de Árbitros.

Incluso, este reglamento habla de sanciones mucho más severas para un árbitro que caiga en actitudes violentas, como por ejemplo una expulsión definitiva del fútbol profesional.

En el Artículo 43, el cual habla de las Obligaciones de los Árbitros, en el inciso l se lee a la letra:

“l) Guardar el debido respeto y educación en su trato al dirigirse y/o referirse a Directivos, integrantes del Cuerpo Técnico, funcionarios, jugadores y medios de comunicación; antes, durante y después del partido”.

Mientras que en el inciso u: “u) Observar buena conducta, tanto dentro como fuera de la cancha”.

Ambos incisos fueron contravenidos por el árbitro Fernando Hernández, por lo que conforme al Capítulo X del Reglamento de la Comisión de Árbitros que contiene el Artículo 50 y el cual habla de sanciones, el silbante podría recibir las siguientes:

“Artículo 50: La contravención a las disposiciones del presente reglamento, así como los lineamientos de conducta dará lugar a las siguientes sanciones:
A. Amonestación
B. Suspensión temporal
C. Expulsión definitiva
D. Multa”

 

Comisión de árbitros inicio proceso de investigación

 

Cabe mencionar que al término del encuentro entre América y León, que finalizó empatado 2-2, la Comisión de Árbitros informó que abrió un proceso de investigación sobre los hechos acontecidos con el árbitro Fernando Hernández y cuya resolución será dada a conocer a la opinión pública.