ArcelorMittal podría desaparecer su contrato y sus problemas

Descubre un análisis provocador sobre la política actual y su impacto en la sociedad.



Se lo tenemos que contar, nos dicen que el personaje político importante que está más feliz que el propio Marath Bolaños con su ratificación al frente de la Secretaría del Trabajo es, nada más, pero nada menos, que Napoleón Gómez Urrutia.

Nadie es más feliz en el sindicato minero de México que el propio líder. Nos contaron que tras la ratificación de Bolaños como secretario del Trabajo el equipo de Napito siente que tiene manga ancha para seguir encima de las empresas del ramo, como es el caso de ArcelorMittal en Michoacán, en donde la huelga ya tiene consecuencias graves, pero de eso le contaremos más tarde.

Lo que nos dicen es que Marath Bolaños fue ratificado por una recomendación de peso, la de Luisa María Alcalde, quien, dicen, ha hecho tan buenas migas con la presidenta electa que parece le acepta este tipo de confianzas. No es que el presidente López Obrador se meta, nos dicen, es que lo hace la aún secretaria de Gobernación, a quien conocimos de niña corriendo en las asambleas del Frente Auténtico del Trabajo, el FAT; que dirige su padre, el abogado Arturo Alcalde

¿Qué nos dicen que sigue en la agenda de corto plazo? Pues el conflicto laboral que mantiene paralizada la mina de ArcelorMittal podría derivar en una ola de despidos por el conflicto entre la sección 271 del Sindicato Nacional Minero y los directivos del corporativo acerero ArcelorMittal.

En mayo, el juez Quinto de distrito en materia de Trabajo de la CDMX decidió “no dar trámite al caso por ser una huelga irregular”, por eso es que la toma de las instalaciones es ilegal y de ahí se agarró la empresa para tramitar los despidos de los trabajadores involucrados.

El juez desestimó el emplazamiento a huelga porque “sucedió antes de notificar a la compañía y autoridades correspondientes en el tiempo establecido” por las leyes laborales mexicanas. El 24 de mayo los trabajadores iniciaron la huelga en la mina y en la planta y el emplazamiento se notificó seis días después, el 30 de junio, y el juez señaló el estallamiento de la huelga hasta el 11 de junio.

Como ArcelorMittal dice que estas acciones son un secuestro de las instalaciones por parte del sindicato iniciaron los despidos a través de los Tribunales Colectivos de Trabajo de la CDMX y el problema es que la resolución final podría extinguir el actual contrato colectivo de trabajo (CCT) y sería el fin de las relaciones laborales con todos los trabajadores involucrados.

Hay una oferta en la mesa de negociación: pagar más de 35 mil pesos por trabajador y una reposición del 75% por días no laborados durante la huelga y evaluar el pago de las utilidades anuales, pero la dirigencia nacional rechazó este acuerdo y el caso ya se llevó a la mesa del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, quien de plano les pidió a las partes dos cosas: preservar los empleos de la mina y no abandonar el diálogo. Incluso buscó a la Secretaría del Trabajo y a Gómez Urrutia para poder reanudar operaciones, pero la disidencia controla las instalaciones y el gobierno no quiere hablar con el líder real de la rebelión minera, Mario García.

A cielo abierto

1.-El próximo 2 de agosto, el ingeniero Rubén del Pozo, de la planilla “Unidad”, toma posesión como presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México para el bienio 2024 – 2026. El Consejo Directivo Nacional (CDN) que rendirá protesta estará integrado por el presidente Rubén del Pozo; el vicepresidente administrativo, Julián Chavira; el vicepresidente técnico, Genaro de la Rosa; el vicepresidente educativo, Ignacio Alfonso; el vicepresidente de Sostenibilidad, Francisco Cafaggi; el vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones, Adalberto Terrazas; el secretario, Luis Octavio Thomson; y por el tesorero, Ricardo Ortiz.