Arranca la limpia en Pumas: el Play-In será clave para el futuro de varios jugadores

Funes Mori y Ergas van que vuelan para salir, al igual que Rivas; Nathan, Magallán, Quispe, Ruvalcaba y Caicedo, se juegan su continuidad


Pumas
Foto: Mexsport

Pumas avanzó de milagro al Play-In B y el domingo visitará a los Bravos en Juárez con la misión de ganar para pasar al siguiente Repechaje y después, poderse colar a la Liguilla.

LEE ADEMÁS: Tras fracaso en el torneo, Chivas redefine su estrategia para contratar nuevo entrenador

Así los universitarios tengan la chance de seguir vivos en este semestre, debido al nivel mostrado, es poco probable que se metan a la Fiesta Grande, ya que para ello además de primero ganarle a Bravos, tendrían después que ir de visitante a Pachuca o Monterrey para conseguir el último boleto.

Ante tal situación, muy pronto comenzará la limpia en este conjunto del Pedregal, donde hay jugadores que ya cumplieron su ciclo y solo esperan a que termine el semestre para decir adiós.

Funes Mori y Ergas, los más adelantados

Los más adelantados son Rogelio Funes Mori y Robert Ergas, tanto por nivel, pero también porque son severamente repudiados por la afición auriazul.

En el caso del delantero argentino naturalizado mexicano, llegó en enero del 2024 al equipo y luego de año y medio en el Pedregal, apenas ha podido meter pírricos cuatro goles: dos en Liga MX, uno en Concachampions y el otro en Leagues Cup.

En tanto, en el caso de Ergas, el lateral izquierdo uruguayo casi siempre que está en el campo muestra un muy bajo nivel; con Gustavo Lema tenía beca y después, Efraín Juárez le ha dado oportunidades para mostrarse y justificar su permanencia en el equipo, lo cual no ha aprovechado y apunta a salir.

Lista larguísima para la barredora

Además de esos dos mencionados, la lista es bastante larga: jugadores como Nathan Silva, Lisandro Magallán, Ulises Rivas y Piero Quispe, también están encaminados a salir; unos más que otros pero se han acercado a la puerta de salida de Cantera. Todos por bajo rendimiento.

Rivas es el peor porque este semestre apenas ha disputado 270 minutos en siete juegos, de los cuales solo tres como titular. El mediocampista surgido de Santos, ya lleva dos años en Pumas y jamás dio el salto de calidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede Cruz Azul superar el empate? Rotondi y Sepúlveda revelan cómo se sienten para la vuelta

En cuanto a los centrales, el brasileño Nathan Silva, que llegó cuando Antonio Mohamed estuvo en este equipo en 2023, ha bajado dramáticamente su rendimiento y en este semestre ha dejado muchísimo que desear.

Tanto él como su compañero de central, Lisandro Magallán, fueron de los más responsables de que Vancouver eliminara a los Pumas de la Concacaf en la última jugada del partido, al ambos marcar muy mal en el área.

Además de que se la pasa lesionado y su contrato está a punto de expirar, el Capitán Magallán también apunta a irse de la institución con mucha más pena y sin nada de gloria, ya que el defensor habla muy bonito ante la prensa, pero en el campo su rendimiento ha sido bastante bajo.

Si Pumas quiere hacer caja para este verano, tiene también en el peruano Piero Quispe una muy buena moneda de cambio. El inca llegó en diciembre del 2023 y se tenían muchas expectativas en él, por venir con un gran cartel de su país, en el cual salió campeón con Universitario de Deportes.

Si bien la liga inca es claramente inferior a la mexicana en cuanto a nivel, Piero comenzó bien su andar en Pumas, pero aunado al paso del tiempo, el mediocampista seleccionado peruano ha bajado muchísimo su rendimiento, al grado de que se le ha visto casi pelear en el campo con sus compañeros.

Por si fuera poco, en la actualidad atraviesa un escándalo público extramarital en su país, el cual si bien no ha repercutido en México, en Perú, es alimento para la prensa de espectáculos, situación que al jugador parece que lo tiene muy desubicado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: América en aprietos; LAFC lo agarraría ‘cansado’ para repechaje del Mundial de Clubes

Ahí no termina la lista, porque jugadores como Pablo Bennevendo, Pablo Monroy, José Caicedo, Jorge Ruvalcaba y Santiago Trigos, tampoco es que tengan su puesto tan seguro para el siguiente torneo, aunado a que Alí Ávila termina su préstamo y deberá volver a Rayados.

Todo ello, sin considerar qué sucederá con el arquero Alex Padilla, quien en su primer semestre en México ha dejado muchísimo qué desear, con errores groseros y fallas garrafales, por lo que se espera que el canterano Pablo Lara tenga muchas más oportunidades el torneo que viene.

Es así como los Pumas primero tendrán que ir a Juárez a ver si sacan el primer repechaje; y si lo logran, tendrán que ir a un segundo, pero ante rivales más fuertes que ellos, por lo que parece que solo es cuestión de tiempo para que la barredora comience a limpiar la casa en el Pedregal.