Arranca la Semana Nacional de Vacunación 2025 en México

La campaña se llevará a cabo del 26 de abril al 3 de mayo, con la meta de aplicar 1.8 millones de dosis en todo el país



Foto: Cuartoscuro.com

Con un llamado a fortalecer la confianza en las vacunas y acelerar las acciones colectivas de protección a la salud, dio inicio la Semana Nacional de Vacunación 2025, que se realizará del 26 de abril al 3 de mayo.
Durante esta jornada se busca prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, tuberculosis meníngea, tétanos neonatal, rubéola congénita y neumonías causadas por neumococo.

LEE ADEMÁS: Suspenden contingencia ambiental en CDMX y Edomex; Hoy No Circula opera con normalidad este sábado 26 de abril

El evento fue encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, junto con el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, el funcionario federal explicó que en la semana nacional de vacunación buscan llevar servicios de salud a todos los rincones del país, desde centros urbanos hasta comunidades remotas, mediante la labor del personal de salud.

El arranque formal de la campaña, que se realizó en la alcaldía Azcapotzalco, informó que el objetivo es vacunar a 1.8 millones de personas en esta primera semana, como parte de una estrategia para alcanzar una cobertura superior al 90 por ciento en la población.

Subrayó que antes de la existencia de los programas de vacunación, la esperanza de vida en México era de 35 a 40 años, mientras que actualmente se ha incrementado de manera significativa. Añadió que una persona vacunada no solo se protege a sí misma, sino también a su familia y comunidad.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el instituto tiene previsto aplicar 830 mil dosis durante la semana, con un promedio diario de 100 mil vacunas diarias.

Recordó que en México las vacunas son públicas, gratuitas y distribuidas a través de un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones de salud, incluyendo IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, PEMEX y gobiernos locales.

En tanto, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Héctor Ramiro López Elizalde, señaló que las vacunas representan uno de los mayores logros de la humanidad y enfatizó la importancia de fortalecer la confianza colectiva y la acción coordinada entre gobierno, personal de salud y sociedad.
Indicó que recuperar las coberturas de vacunación no es únicamente una meta estadística, sino un compromiso de justicia hacia las generaciones actuales y futuras.

Posteriormente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México, José Moya, destacó que en los últimos 50 años las vacunas han evitado la muerte de 154 millones de personas en todo el mundo.

Señaló que el sarampión, enfermedad altamente contagiosa, ha registrado un incremento de casos en la región, con más de dos mil contagios en los primeros meses de este año, principalmente en personas no vacunadas. Informó que durante esta semana en América Latina y el Caribe se prevé la aplicación de aproximadamente 66 millones de dosis, incluidas 2.7 millones contra el sarampión.

LEE ADEMÁS: Homicidios en México caen 5% en primer trimestre de 2025 y 9,5% en mandato de Sheinbaum

Moya reiteró la importancia de mantener altas las coberturas vacunales para evitar el resurgimiento de enfermedades previamente controladas y reconoció el esfuerzo de México en esta campaña nacional, que continuará, puntualizó, más allá de esta semana para completar esquemas de vacunación en toda la población.

Cómo operará en la CDMX la campaña nacional de vacunación

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, detalló que en la Ciudad de México se instalarán 316 puestos fijos, 249 semifijos y 301 brigadas móviles de vacunación, con el objetivo de que se alcance, en la capital del país, una cobertura de inoculación del 90 por ciento en la población objetivo.

Anuncia GCDMX estrategia “Ciudad que late y produce salud”

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina aprovechó el espacio para anunciar la implementación de la estrategia “Ciudad que late y produce salud”, enfocada en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Explicó que para realizarlo se contará con la participación de mil promotores de salud realizarán visitas casa por casa, aplicando diagnósticos y proporcionando acompañamiento preventivo.