Arranca marcha de apoyo al INE

13, noviembre 2022

URBANO BARRERA
F oto: Rumina Solis
Puntual a las 10:30 horas inició este domingo la marcha en Defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Miles de familias partieron del Ángel de la Independencia por Paseo de la Reforma al Monumento a la Revolución.
Los integrantes de la columna, al unísono gritaban: “¡A eso vine, a defender al INE!”, “¡EL INE no se toca!”, “¡Ya estuvo bien, tenemos que poner un freno al dictador!”.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, los participantes se congregaron en el monumento a la Independencia, la mayoría incluyó en su vestimenta prendas color rosa; además exhibían cartulinas, mantas y hasta maquillaje con la leyenda: “defendemos al INE”, “viva la democracia”, “ya vete, aquí nadie te quiere”, en alusión al presidente, Andres Manuel López Obrador.
Para evitar agresiones, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó una valla de policías en ambos sentidos de Paseo de la Reforma. También había personal civil de apoyo, patrulleros que recorrían las calles continuas y vigilancia desde helicópteros.
Durante los primeros minutos de la manifestación de apoyo al INE se pudo ver a los organizadores, a integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que vestían playeras color amarillo y a políticos que se sumaron por voluntad propia.
Entre estos estaban Santiago Crell Miranda y el ex candidato presidencial “Juanito”.
Santiago Crell en breve declaración aseguró que acudió a la marcha para defender al INE y evitar que el gobierno se apodere de la principal Institución del país para organizar las selecciones y manejarlas a su antojo.
En su oportunidad “Juanito” indicó que ir el acudió por voluntad propia, no ser acarreado y su única intención es defender la democracia.
“Ya estuvo bien que Andres Manuel se esté metiendo en todo y quiera hacer todo. Médico no es de una sola persona, y en cuatro años demostró que no puede gobernar para todos los mexicanos”.
Hay que destacar que al iniciar la marcha de apoyo al INE en la Ciudad de México, está se replicó en las principales ciudades del país con un doble objetivo, defender al INE y rechazar la política implementada desde hace cuatro años por el presidente Andrés Manuel López Obrador.