Arranca vigilancia de Profeco en comercios por fiestas decembrinas

Se aplica a nivel nacional en establecimientos vinculados a las fechas



Foto: Profeco

Desde el pasado 16 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha en todo el país, el programa de vigilancia y verificación “Fiestas decembrinas 2025”, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

LEE ADEMÁS: Luces de Invierno y una fiesta electrónica masiva marcarán el fin de año en la CDMX

Con este programa se busca proteger y garantizar los derechos de los consumidores durante la temporada de fin de año, así como orientarlas en los temas de derechos y precios.

En defensa de las y los consumidores, “se vigilará y verificará que se respeten precios, promociones, que se brinde información clara y veraz, que se respeten garantías y no se realicen prácticas abusivas o discriminatorias“.

Para ello, personal de la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza y de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor llevarán a cabo acciones coordinadas de verificación y vigilancia en establecimientos vinculados con las fechas en todo el país.

Entre los principales giros en los que se vigilará el cumplimiento de las disposiciones oficiales están las tiendas de autoservicio, departamentales, comercios de temporada, mercados, jugueterías, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viajes, vinaterías, centros de espectáculos, arrendadores de servicios para eventos, florerías y servicios de entretenimiento.

Durante la vigencia del programa se vigilará el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), así como la Ley de Infraestructura de la Calidad y Normas Oficiales Mexicanas, principalmente en precios, promociones, información comercial, garantías y seguridad de productos y servicios.

La Profeco aseguró que en el primer día del programa de vigilancia y verificación, el personal de la Procuraduría colocó 641 preciadores; 198 decálogos de los derechos de las personas consumidoras; se dieron 185 asesorías; se realizaron 24 visitas de verificación y 150 de vigilancia; y se monitorearon mil 115 productos.

Mediante sus canales institucionales, la Profeco orienta, asesora y atiende las posibles quejas de las personas consumidoras sobre algún producto o servicio. Para ello cuenta con el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.