Arrestan a estudiante que increpó a Ortega

6, julio 2021

*Lo encarcelan por levantar su voz y por querer un país libre

MANAGUA.- El líder estudiantil opositor Lesther Alemán, que increpó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, fue encarcelado por “levantar su voz” y por “querer un país libre”, dijo este martes su madre, Lesbia Alfaro.

En entrevista con Efe, su madre, de 59 años, dijo temer que torturen o le quiten la vida a su hijo, de 23 años, porque “con este régimen todo es posible” y “a como son ellos, no lo dudo”. Sin embargo, agregó, también siente fortaleza espiritual y que en su cabeza aún resuenan las últimas palabras dichas por Alemán al ser detenido: “Cristo vence, madre”.

“Somos cristianos y esa frase me hizo ser fuerte y confiar”, afirmó la progenitora del líder estudiantil, que saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Ortega, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), próximo a cumplir 76 años, a quien pidió “rendirse” en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron el 18 de abril de 2018.

La madre, que fue testigo de la captura, que tildó de “secuestro”, relató que su hijo, que no vive con ella desde el 16 de mayo de 2018 cuando increpó en público a Ortega, llegó a visitarla cuando se aparecieron seis patrullas con decenas de oficiales de la Policía Nacional, que se bajaron y a la fuerza intentaron destruir un portón para poder ingresar.

Los oficiales sacaron a su hijo a empujones y lo montaron en una patrulla, narró.

La policía lo acusa de varios delitos  

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, acusa a Alemán y al también dirigente estudiantil Max Jérez de ser los “cabecillas de tomas y destrucción” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), “donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento de golpe de Estado” en el 2018.

Ambos son investigados también por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” de Nicaragua.

“Mi hijo es muy inocente porque no ha hecho nada malo. No ha matado a nadie. Solo por levantar su voz, decir la verdad (lo detienen). No es delincuente, ni destructor. Desde pequeño ha tenido excelencia académica y no va a querer destruir. Él está por ver una Nicaragua libre”, sostuvo la madre.

La progenitora pidió a las autoridades tomar “consciencia” y que liberen a su hijo, “porque nada hacen con tenerlo preso, porque la lucha continúa, no queda aquí”, y que “si a nosotros, como madres nos toca, seguiremos adelante”, “porque queremos una Nicaragua libre y ni un pie hacia atrás”.

 Está en prisión por  

traición a la patria  

 

 La Policía de Nicaragua informó este martes que el líder campesino Medardo Mairena, el sexto aspirante a la Presidencia de Nicaragua que fue capturado en el contexto de la reciente ola de arrestos contra opositores, es investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.

Por las mismas razones fue arrestado el líder estudiantil Lesther Alemán, quien increpó al presidente Daniel Ortega, durante el inicio de un fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica local hace tres años, según informó la Policía local, en una nota de prensa.

Junto con Mairena y Alemán fueron detenidos la noche del lunes los también líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, así como el dirigente estudiantil Max Jerez, indicó la Policía, que no brindó información sobre el dirigente rural Pablo Morales, un diputado suplente del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y quien fue capturado junto con el aspirante presidencial, según informó el Movimiento Campesino. (EFE)