Aryna Sabalenka y Elena Rybakina jugarán la Final del Australian Open 2026

Aryna Sabalenka avanzó a su cuarta Final consecutiva del Australian Open, donde enfrentará a Elena Rybakina tras imponerse a Elina Svitolina en un duelo marcado por la tensión política.



Foto: Reuters

Aryna Sabalenka ha sellado su boleto a una cuarta Final consecutiva del Australian Open. La bielorrusa —primera cabeza de serie— buscará ahora ante Elena Rybakina su tercera corona en cuatro años en Melbourne, luego de fulminar a la ucraniana Elina Svitolina, en un partido cargado de un trasfondo político inevitable, debido a la tensión entre los dos países de los que son originarias.

TE PUEDE INTERESAR: El pesimismo se apodera de la afición: a meses del Mundial, la Selección Mexicana no convence

Con una contundente victoria en sets corridos por parciales de 6-2 y 6-3 sobre la sembrada número 12, ‘Saby’ ahora buscará su quinto título de Grand Slam de por vida, cuando se enfrente a la kazaja este sábado en la Rod Laver Arena. Su triunfo ante la ucraniana fue altamente simbólico, ya que Elina al inicio del juego se negó a tomarse foto o estrechar su mano, al ser una férrea defensora del régimen de Volodímir Zelenski.

“No puedo creerlo. Es un logro increíble, pero aún queda mucho por hacer. Estoy súper contenta con la victoria. Es una rival muy dura y ha estado jugando un tenis increíble toda la semana”, dijo Sabalenka, en una muestra de clase pese a los desplantes de su oponente.

Y es que el encuentro estuvo marcado por la tensión geopolítica derivada de la guerra de Rusia con Ucrania, en la que Bielorrusia ha actuado como aliado de Moscú. Al igual que otros tenistas ucranianos, Svitolina no estrecha la mano con rivales de Rusia o Bielorrusia. Antes del partido, un anuncio en la pantalla gigante del estadio informó a los espectadores que no habría apretón de manos, pidiéndoles que respetaran esa decisión. Ambas jugadoras mantuvieron una distancia visible durante los protocolos previos.

Pese a la carga emocional, Sabalenka, de 27 años, mostró una furiosa exhibición de poder puro. Tras un inicio tenso, donde una penalización por un gruñido tardío la indignó, canalizó su frustración para romper el servicio de Svitolina y tomar el control del primer set. En el segundo, aunque cedió su servicio inicial, se reestabilizó rápidamente, rompiendo dos veces a su rival y cerró el partido con autoridad tras salvar un punto de quiebre.

Con esta victoria, Sabalenka se convirtió en la tercera mujer en la era profesional en alcanzar cuatro finales seguidas en el Abierto de Australia, después de Evonne Goolagong Cawley y Martina Hingis. Una derrotada pero combativa Svitolina reconoció el nivel de su rival.

“Estoy destrozada por no haber podido pasar esta noche. Claro, es muy difícil cuando te enfrentas a una número uno del mundo en racha”, mencionó.

En la otra Semifinal, Elena Rybakina organizó la revancha de la Final de 2023 al vencer a la estadounidense Jessica Pegula en dos sets por 6-3 y 7-6 (7). La campeona de Wimbledon 2022 necesitó una hora y 40 minutos para sellar su pase, configurando un duelo final de alto voltaje.

Ahora, Sabalenka y Rybakina se verán las caras en una reedición del partido por el título de hace tres años. Sabalenka lleva ventaja en el cara a cara, aunque el año pasado se repartieron sus cuatro enfrentamientos. Con el poder devastador de Sabalenka y la elegancia potente de Rybakina, la Final del sábado promete ser un choque titánico, donde el tenis buscará, por un momento, brillar por encima de todo lo demás.