Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseveró que la industria automotriz nacional pasa por un momento de transformación profunda, donde la electromovilidad y la innovación tecnológica se perfilan como los grandes motores de crecimiento.
LEE ADEMÁS: Explosión de pipa de gas en Iztapalapa deja tres fallecidos
“Hoy, los vehículos híbridos y eléctricos representan alrededor del 12% del mercado nacional mientras en hace cinco años abarcaban el 1.0 por ciento“, señaló.
En un podcast de Grupo Financiero Banorte, explicó que en 2023 las ventas de vehículos crecieron 22% respecto a 2022 y en 2024 otro 10 por ciento.
Pero en 2025, a pesar de que el mercado ha mostrado signos de enfriamiento, aseveró que el panorama es alentador gracias al crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos.
Rosales Zárate aseguró que el precio dejó de ser la principal barrera para la adopción de esta tecnología, pues hoy existen vehículos eléctricos en México por debajo del promedio nacional de venta, esto es, de 530 a 540 mil pesos.
No obstante, señaló que el reto es la falta de infraestructura pública, toda vez que más del 80% de las recargas de automóviles eléctricos e híbridos enchufables se llevan a cabo en casa u oficinas, toda vez que hay incertidumbre entre los consumidores ante la posibilidad de quedarse sin batería en carretera o espacios públicos en donde poder hacer una recarga.
En este sentido, Alejandro Padilla, economista en Jefe de Banorte, comentó en el podcast, que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables crecieron casi 67% en 2024 y en 2025 siguen mostrando una aceleración.
“Seis de cada 10 consumidores aún prefieren motores de combustión; casi la mitad está interesada en integrar inteligencia artificial en sus vehículos“, dijo.
No obstante lo anterior, la industria automotriz enfrenta retos derivados de la desaceleración económica, luego de que en agosto pasado, la venta de automotores nuevos registró una caída de 3.0% en su comparación mes a mes y de 0.7% en lo que va del año. Asimismo, los vehículos pesados acumulan una disminución de 25% en sus ventas a julio.
Aun así, Rosales asegura que el mercado mantiene bases sólidas, con condiciones de financiamiento favorables y una creciente oferta de modelos accesibles.

Foto: Arte en Camba 


