Tras dos semanas de intensas lluvias que dejaron bajo el lodo a cientos de comunidades, principalmente en la zona de la Huasteca de Veracruz e Hidalgo, así como en Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que por fin restableció al 100% el servicio eléctrico a los miles de afectados, por lo que ahora faltarían los electrodomésticos y la reconstrucción para quienes lo perdieron todo.
LEE ADEMÁS: Jorge Medina y Josi Cuen en La México 2025: rutas y transporte para asistir a sus conciertos
De las viviendas censadas, se llevaban 92 mil 024, y el total de apoyos entregados ascendía a 36 mil 358, lo que equivale al 40% programado.
Lo anterior, como parte de la coordinación de la directora general de la paraestatal, Emilia Esther Calleja Alor, y el gobierno federal con las entidades del oriente del país.
La CFE indicó que, para la atención de la emergencia, se desplegaron mil 602 trabajadores y trabajadoras electricistas, 503 vehículos pick up, 219 grúas articuladas, seis helicópteros, ocho drones, ocho retroexcavadoras y cuatro cuatrimotos.
Además, el personal permanecerá en los sitios que requieran reparaciones definitivas de la infraestructura eléctrica. La CFE refrendó su compromiso de restablecer el servicio ante cualquier contingencia en el menor tiempo posible y bajo protocolos de seguridad.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se han liberado 360 caminos, restableciendo la comunicación en 202 localidades afectadas por las lluvias extraordinarias.
En el caso de Querétaro y San Luis Potosí, se precisó que ya no existen interrupciones de caminos. En Hidalgo, se ha restablecido el paso a 124 de las 184 comunidades incomunicadas; en Puebla, a 29 de las 32, y en Veracruz, 28 de 51 ya están comunicadas.
El titular de la SICT, Jesús Medina, comentó que se han retirado tres millones 048 mil 082 metros cúbicos de material generado por derrumbes y deslaves.
Resaltó que estos trabajos han sido posibles gracias a la participación de 53 mil 215 servidores públicos de la SICT, las Secretarías de Defensa y Marina, Bienestar, el Sector Salud, Conagua y CFE, además de los gobiernos estatales y municipales.
Asimismo, se cuenta con 47 helicópteros que realizan puentes aéreos, de los cuales 21 operan en Hidalgo, 17 en Veracruz, siete en Puebla y dos en Querétaro.

CFE 


