El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el sicariato no ha aumentado y que su incidencia disminuye en la misma proporción que el homicidio doloso, pese a los hechos recientes de alto impacto como el asesinato del abogado David Cohen. Las autoridades capitalinas señalaron que se trata de casos aislados que no modifican la tendencia general a la baja.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es Gabriela Mejía, exalcaldesa asesinada en Cuauhtémoc, Colima?
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que el sicariato en la Ciudad de México ha disminuido y que los homicidios registran una reducción del 48 por ciento en comparación con 2019 y del 10 por ciento respecto a 2024.
“Casos aislados con alta cobertura mediática no deben confundirse con una tendencia. Los datos muestran una baja sostenida en los homicidios y, por tanto, también en los eventos vinculados al sicariato”, señaló.
En este sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, coincidió en que el sicariato no ha aumentado y explicó que al reducirse los homicidios a la mitad puede estimarse una baja proporcional en este tipo de ataques.
Agregó que en la Ciudad de México existe una mayor posibilidad de detención de los responsables, lo que incrementa el riesgo para quienes intentan cometer este tipo de delitos, “cuando hablamos de un mayor costo para realizar estos actos, nos referimos a una mayor probabilidad de ser detenidos“, puntualizó.
Afirmó que no existe evidencia de grupos dedicados exclusivamente al sicariato en la capital y que la mayoría de los homicidios derivan de conflictos personales, familiares o económicos, más que de ejecuciones por encargo.
“El sicariato no ha aumentado. Lo que observamos son hechos puntuales con gran atención mediática, pero no una tendencia general“, dijo. Explicó que los homicidios dolosos se han reducido casi a la mitad desde 2019, con un promedio actual de 2.18 casos diarios.
Vázquez Camacho señaló que los videos difundidos en redes sociales generan una percepción de incremento, pero los datos confirman lo contrario.
“La difusión de imágenes de ataques amplifica la percepción, pero no hay un repunte real ni una organización dedicada a estos delitos”, sostuvo.
Añadió que los agresores han modificado su forma de actuar ante la presión institucional: “Hoy el costo de cometer un homicidio es más alto porque la posibilidad de ser detenido es mucho mayor. En algunos casos usan más vehículos, cambian placas o recurren a motocicletas, pero eso refleja una reacción al control, no un incremento de la violencia”.
Entre las medidas en curso, destacó la trazabilidad y control de motocicletas, la verificación de placas vehiculares, el uso de cámaras de reconocimiento y los operativos contra robo de vehículos, delitos que inciden directamente en la logística empleada para ataques planeados.
Avances en la investigación del asesinato del abogado David Cohen
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján informó que ya se detuvo al segundo presunto autor material del asesinato del abogado David Cohen.
Al resaltar que fue en menos de 48 horas la detención, precisó que ambos estaban armados y participaron directamente en el ataque, mientras que la autoría intelectual continúa bajo investigación. Los peritajes balísticos determinarán las responsabilidades específicas.
“Este caso demuestra la capacidad de reacción y la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia. No hay impunidad“, afirmó. Añadió que hechos como este generan alarma social y amplificación mediática, lo que provoca una percepción de incremento en el sicariato que no se corresponde con la realidad.
En este sentido, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina afirmó que la prioridad de su administración es mantener la tendencia a la baja en homicidios y fortalecer la coordinación interinstitucional para lograr detenciones y judicializaciones más rápidas.
“En una ciudad de más de nueve millones de habitantes, cada caso es grave y merece respuesta, pero no podemos permitir que algunos hechos excepcionales distorsionen la realidad. Seguiremos actuando con firmeza para que ningún delito quede impune“.

Foto: Cuartoscuro 


