No hay motivo para limitar actividades en Chiapas por el brote de sarampión detectado recientemente, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien además informó que han disminuido los casos a nivel nacional.
LEE ADEMÁS: Podrás jugar GTA VI sin impuesto extra: Sheinbaum frena cobro a videojuegos
El funcionario explicó que esta decisión se tomó tras una reunión con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y el secretario de Salud estatal, Omar Gómez Cruz, luego de analizar el brote registrado en San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, todas las personas afectadas han sido atendidas, se encuentran en buenas condiciones y muestran una evolución favorable, por lo que no existe riesgo para la población en general.
Kershenobich detalló que la principal medida aplicada fue el cerco vacunal, que consiste en vacunar de manera intensiva a la población que vive en un radio de 25 manzanas alrededor de cada caso confirmado.
Además, se realizó un barrido de vacunación tanto en San Cristóbal de las Casas como en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del virus.
El secretario de Salud subrayó que el número de casos ha ido a la baja en el país y reiteró que no hay motivo de alarma, aunque insistió en la importancia de mantener esquemas completos de vacunación.
Indicó que en los últimos días se han observado largas filas en centros de vacunación, lo que calificó como una respuesta positiva de la población, y garantizó que hay millones de dosis disponibles, tanto contra el sarampión como para la campaña invernal.
Finalmente, informó que la vacuna contra el virus sincicial respiratorio ya fue aprobada por la Cofepris, y actualmente se definen los grupos prioritarios, entre ellos personas adultas mayores y mujeres embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación.




