AIDA RAMÍREZ
Foto: Cortesía CDMX
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo rechazó el uso de recursos públicos para la promoción de su persona en el marco de los aspirantes que buscan ser el candidato de Morena para contender para la Presidencia de la República en 2024.
Ello, luego de que personas cercanas al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el uso de los PILARES por parte del secretario de Inclusión y Bienestar del gobierno capitalino, Rigoberto Salgado y la directora territorial, Erika García, por promover las aspiraciones de la mandataria capitalina.
Al respecto, dijo que tal y como lo hizo a su llegada a la administración local, “vamos a mandar –lo hice cuando entré al gobierno, pero lo voy a mandar nuevamente–, un oficio a todas las áreas del Gobierno para que quede claro cuáles son los lineamientos de leyes electorales y, por supuesto de no uso, de ninguna manera, de recursos públicos”.
Y aseguró que esta denuncia no evidencia el rompimiento de la unidad en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la que Sheinbaum Pardo siempre llama cuando hay alguna situación disruptiva entre los militantes y aspirantes o “corcholatas” a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo, consideró que será hacia los meses del segundo semestre de este año cuando Morena, ponga en marcha la encuesta para definir a quien podría ser el precandidato y después candidato en las elecciones del 2014 para la Presidencia de la República.
En cuanto al hecho de que el dirigente de Morena, Mario Delgado dijo que no habría reglas para que la promoción de los aspirantes presidenciales, señaló que hay reglas que fijan las leyes electorales y “que todos tenemos que seguir, que guardar; y, en ese sentido, es responsabilidad también de cada persona y de los individuos que participan en este proceso.
“Digo individuos, porque hay mucha gente que nos apoya obviamente, como pasó con el tema de los espectaculares, que, qué bueno que se bajaron para que no haya ningún pretexto, ningún problema y yo creo que esa es la base sobre la cual tenemos que conducirnos en este proceso”, dijo en conferencia de prensa.