Aseguran 230 toneladas de autopartes tras operativo en Peralvillo

La SSC, en coordinación con la Marina, el INVEA y Protección Civil, realizó diversas verificaciones de comercio exterior en la alcaldía Cuauhtémoc



Tras un operativo conjunto de revisión en la colonia Ex-Hipódromo de Peralvillo, de la alcaldía Cuauhtémoc, fueron aseguradas tres bodegas de autopartes ubicadas en la calzada de La Ronda.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum buscará reducir homicidios en Guanajuato con reunión estratégica con la gobernadora

En estos espacios, que no contaban con el permiso de uso de suelo comercial, se incautaron 230 toneladas de autopartes, entre puertas, defensas, faros, calaveras y llantas.

El cateo se dio, detalla un comunicado de prensa, “como resultado de los trabajos interinstitucionales para evitar la comercialización de autopartes que, al parecer, fueron robadas; asimismo, verificar que los comercios cuenten con sus permisos en orden”.

Los objetos decomisados, puntualizó la comunicación oficial, fueron puestos a disposición de la autoridad competente y los comercios quedaron bajo resguardo policial.

La acción policiaca, se detalló, se presentó en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Vehículos y Autopartes, y participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), la Secretaría de Administración y Finanzas y Protección Civil, así efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Mediante acciones coordinadas con instancias de Gobierno, aseguró la SSC, esta dependencia “participa en la implementación de operativos que permitan detener a los posibles responsables del robo y venta de autopartes en la Ciudad de México”.

Incautación a detalleEl primer inmueble asegurado se ubica en la calle Pedrell, paralela al Eje 2 Norte Manuel González. El sitio fue clausurado, ya que su área excede, por más de 10 veces, lo declarado en su permiso de uso de suelo. En el segundo caso, quien se acreditó como propietario, no pudo comprobar, mediante documentos oficiales, los permisos para comercialización de autopartes.

En este sitio fueron decomisadas 145 bolsas, dos cajas, cuatro llantas, 22 puertas y defensas, 78 puertas de vehículos de diferentes marcas, lo cual da un total de 200 toneladas autopartes; al inmueble también le fueron colocados los sellos de clausura.

En la tercera bodega se aseguraron 292 faros de vehículos, 390 calaveras y 25 puertas de automóviles, dando un total de un poco más de 30 toneladas de autopartes, lo anterior, se puntualizó, tras verificar que el local ocupaba dos veces más el espacio declarado en el permiso de uso de suelo.

Se trata del operativo más exitoso en lo que va del año, en lo que respecta a la incautación en la Ciudad de México de autopartes presuntamente robadas. Apenas el pasado primero de marzo, en una acción conjunta entre la SSC-CDMX, la Fiscalía General de Justicia CDMX, la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, se llevó a cabo un cateo en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A.

Madero. El saldo del operativo fue de tres personas detenidas y el aseguramiento de poco más de 85 toneladas de autopartes con reporte de robo.

La investigación policiaca concluyó que el inmueble en cuestión era utilizado presuntamente para almacenar y desmantelar vehículos robados.

A partir de algunas denuncias anónimas, la autoridad policiaca cercó la zona, aumentó la vigilancia y pudo obtener una orden de cateo por parte de la autoridad judicial a petición del Ministerio Público.