ASF detecta irregularidades por más de 43 mil mdp en la Cuenta Pública 2023

En el penúltimo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron observadas dependencias públicas y estados



Foto: Cuartoscuro.com

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 8 mil 599 millones de pesos en el sector público federal y más de 34 mil millones de pesos en los estados, correspondientes a la Cuenta Pública del año 2023, penúltimo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que da un monto total de más de 43 mil millones de pesos.

LEE ADEMÁS: Va a ser un muy buen año, afirma Sheinbaum ante menores expectativas de crecimiento del Banco de México

Durante la tercera entrega de los informes de las auditorías de la revisión de la Cuenta Pública, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, aseguró que se trabaja en la recuperación de los montos impugnados.

El informe señala que de las 139 auditorías realizadas se desprenden observaciones por 34 mil 607 millones 435 mil pesos en el gasto federalizado, el que se destina a estados y municipios, mientras que otros cinco mil 281 millones 389 mil pesos corresponden al sector de desarrollo económico y tres mil 207 millones 42 mil pesos más, a la función de desarrollo social.

Ante diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el auditor precisó que más del 80 por ciento del monto observado correspondiente al gobierno federal se encuentra relacionado con dependencias como Birmex, el Seguro Social y Fonatur, entre otros. Mientras que el 16 por ciento corresponde a empresas productivas subsidiarias y de control directo del Estado, y solo un 4 por ciento se encuentra vinculado a las secretarías de Estado del gobierno federal.

En el caso de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que está encargado de la compra consolidada de medicamentos y vacunas, registró observaciones por mil 44 millones 883 pesos en irregularidades, correspondientes a erogaciones por adquisición de bienes y prestación de servicios.

Entre las fallas que se encontraron es que esta empresa pagó 819 millones 630 mil pesos a la empresa Almacenaje y distribución Avior y 152 millones 553 mil pesos a la empresa Farmacéuticos Maypo sin proporcionar la totalidad de la evidencia documental comprobatoria que acredite la prestación del servicio por parte del proveedor.

Además, se detectó que la empresa estatal también suministró 8 mil 060 piezas caducas de medicamentos, materiales de curación e insumos para la salud a las unidades médicas del Issste.