Al menos 63% de la producción de la industria metalúrgica está orientada a proveer al sector automotriz, pero éste se ha convertido en un mercado competido con fundidoras de China, Turquía e India, países que tienen precios hasta 30% más bajos que los de México.
Así lo señaló Jorge Vázquez Lujano, director de ventas globales de Fundiciones Nardo, quien comentó que a pesar de que estos países ofrecen precios más bajos, señala que los tiempos de entrega de productos manufacturados por estas tres naciones llega a ser en promedio de seis a ocho meses.
En tanto que las fundidoras mexicanas tienen tiempos de entrega de seis a ocho semanas, lo que les da una ventaja competitiva, más aun en el proceso que vive el país del nearshoring.
Asimismo, se dijo que esta industria prevé crecer en México entre 2.8 a 3.2% cifra mayor a la del año pasado, aunque presenta un déficit de capital humano de 62 por ciento.
Además, gracias al nearshoring la industria de la fundición alcanzó de forma anticipada su meta de inversión de mil 800 millones de dólares que se tenía contemplada para el 2026 y ahora se proyecta un porcentaje adicional de hasta 50%, es decir 900 millones en 2025, dijo Bruno Jaramillo, director general de la Sociedad Mexicana de Fundidores, A. C. (SMFAC).
Pero a pesar dicho crecimiento, advirtió que esta industria integrada por mil fundidoras en México tiene un déficit de 62% en personal especializado como son ingenieros y técnicos en mecatrónica, entre otros, para incrementar una planta nacional que en la actualidad es de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.
En conferencia de prensa, junto con David Salinas, director general de Shengquan México y Lucero Estrada López, directora de la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum), se presentó el evento Fundiexpo-Gifa México 2024, que junto con la alianza con los alemanes de Messe Düsseldorf, se convierte en la Expo más importante del sector en América Latina, a celebrarse del 16 al 18 de octubre próximo.

Cuartoscuro.com 


