Asociación de Mujeres Aduaneras propone reforma a la Ley Aduanera para modernizar comercio exterior en México

Gina Estrada Aguirre planteó la necesidad de hacer una reforma integral acompañada de medidas para combatir la corrupción, dinamizar las operaciones aduaneras y fortalecer la competitividad del país



Foto: Cuartoscuro.com

La Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA) propuso en el Senado de la República una reforma integral a la Ley Aduanera como base para transformar el sistema aduanero mexicano, agilizar el flujo comercial, combatir la corrupción, fortalecer el comercio exterior y asegurar la competitividad del país ante los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la entrega de reconocimientos al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo y a responsables de diversas aduanas del país, Gina Estrada Aguirre, presidenta de la AMA, advirtió que modernizar las aduanas ya no es suficiente si no se actualiza también el marco legal que las rige.

“La ley debe adaptarse a las realidades digitales y ofrecer certidumbre a los operadores del comercio exterior”, indicó al resaltar que la reforma debe simplificar procesos, reducir tiempos y costos, fortalecer el control ético y evitar abusos en los servicios logísticos.
Sostuvo que las aduanas deben dejar de ser cuellos de botella y convertirse en centros inteligentes de conexión, facilitación y protección fronteriza.

En su intervención presentó una estrategia regida por los ejes del uso de tecnología de punta, transparencia institucional, gestión de riesgos y colaboración público-privada.
Entre las herramientas prioritarias mencionó que se debe implementar la inteligencia artificial, blockchain, escáneres no intrusivos, plataformas digitales, biometría y análisis predictivo.

En el encuentro, que fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, Estrada Aguirre señaló que entre los principales retos de la ANAM se encuentran la implementación de sistemas de inspección automatizada, el reforzamiento de controles contra la corrupción y la armonización de las regulaciones con el T-MEC.

También destacó la importancia de agilizar los cruces fronterizos y de aprovechar oportunidades como la digitalización total de trámites y la creación de alianzas con el sector privado, la academia y organizaciones especializadas.

Al señalar que las aduanas al cumplir con su compromiso para trabajar con eficiencia, seguridad y prosperidad, consideró que es necesario que se visibilicen los resultados institucionales y se fortalezca, también, la identidad profesional en el gremio.
Indicó que también es necesario la promoción de la capacitación continua y la profesionalización del personal aduanero, ya que este es un punto clave para construir una aduana a la altura del futuro.

Al concluir, planteó la firma de un convenio de colaboración con la ANAM para participar activamente en el proceso de transformación del sistema aduanero y, pidió que funcionarios de la agencia se integren a los diplomados que la Asociación organizará en el Senado, con el fin de contribuir a un entorno comercial más ágil, seguro, transparente y competitivo para el país.