Después de casi dos años incompleta, este martes la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la bienvenida a dos nuevos integrantes, electos el 1 de junio, con lo que se reconfigura la máxima autoridad en materia electoral. Los magistrados Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García, quien asumirá la presidencia del Tribunal el próximo 1 de noviembre.
LEE ADEMÁS: Instalan Tribunal de Disciplina Judicial; será juez de jueces
En la ceremonia, a la que el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, estuvo en la mesa junto con los magistrados; y ante ministros de la SCJN, funcionarios, legisladores y actores políticos, la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, aseguró que las autoridades jurisdiccionales no descansan nunca y ya se preparan para el proceso electoral de 2027.
Sin embargo, esta sala podría quedar incompleta nuevamente dentro de dos meses, pues la magistrada Janine Otálora Malassis rechazó la extensión de plazo que se les dio a los actuales magistrados en el marco de la reforma electoral, por lo que dejará su cargo, el próximo 31 de octubre. En el caso del magistrado Reyes Rodríguez, no ha aclarado públicamente si permanecerá o no en su cargo. Estos dos magistrados han votado consistentemente en contra de resoluciones favorables a la 4T, por lo que habrá que ver ahora como se reconfigurarán los bloques al interior del Tribunal.
Hoy, durante la Sesión Pública Solemne del TEPJF celebrada el 2 de septiembre de 2025, la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso ofreció un discurso enfático sobre el papel del Tribunal Electoral en el nuevo contexto judicial. Aquí te comparto lo más relevante:
En su discurso, la magistrada Mónica Soto subrayó que el TEPJF es un órgano constitucional autónomo, y que su labor no está sujeta a otros poderes ni tribunales.
“La justicia electoral no se subordina a ninguna otra autoridad. Seguiremos juzgando con autonomía, dignidad y respeto por los pueblos“, precisó.
Asimismo, enfatizó el compromiso del Tribunal con una justicia abierta, intercultural e interseccional, especialmente en defensa de los derechos político-electorales de mujeres y comunidades indígenas.
Soto Fregoso reconoció que el tribunal enfrentará presiones políticas y desafíos institucionales, pero que su deber es con la ciudadanía y la Constitución y celebró la integración completa de la Sala Superior, tras casi dos años de vacancia, como un paso hacia la legitimidad y fortaleza institucional.
Soto también hizo un llamado a los nuevos magistrados a que actúen con independencia, rigor técnico y sensibilidad social, en especial ante los procesos electorales que se avecinan.
También rindieron protesta los magistrados de la sala regional Guadalajara: Rebeca Barrera Amador, Irina Graciela Cervantes Bravo y Sergio Arturo Guerrero Olvera. De la sala regional Monterrey: María Dolores López Loza, María Guadalupe Vázquez Orozco y Sergio Díaz Rendón. De la sala regional Xalapa: Roselia Bustillo Marín, Eva Barrientos Zepeda y José Antonio Troncoso Ávila.
Asimismo, de la sala regional Ciudad de México: María Cecilia Guevara y Herrera, José Luis Ceballos Daza e Ixel Mendoza Aragón y de la sala regional Toluca: Nereida Berenice Ávalos Vázquez, Marcela Elena Fernández Domínguez y Omar Hernández Esquivel.

Foto: Cuartoscuro.com 


