Atención materna integral, prioritaria

3, febrero 2024

CLAUDIO QUINZAÑOS FRESNEDO

 

La atención materno-infantil, prioritaria para el Sistema Nacional de Salud es el principal motivo de atención hospitalaria. Dada su trascendencia y ante la necesidad de un cambio de paradigma en la atención materno-infantil, el IMSS emprendió una transformación en materia de atención de estos grupos vulnerables.

 

En 2022 se lanzó el programa AMIIMSS de Atención Materna Integral con trato amigable, centrado en las mujeres y las personas recién nacidas,  con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y pertinencia intercultural. El modelo AMI cuenta con un decálogo, en el cual se han tenido importantes avances:

 

  1. Consulta preconcepcional: En 2023 se otorgaron 43,534, lo que ha incrementado en 70% las atenciones para prepararse un futuro embarazo.

 

  1. Vigilancia prenatal: Ha tenido importantes mejoras; ahora el 51.5 % de las mujeres embarazadas inician su atención prenatal antes de cumplir 3 meses de embarazo y con un promedio de 6 consultas por embarazada, esto aumenta la posibilidad de identificar riesgos y tomar medidas preventivas. Además, a través del Tour Obstétrico se contribuye al empoderamiento de las personas.

 

  1. Parto Vaginal como la mejor opción para el nacimiento y para fomentarlo se adecuaron espacios amigables en 97 unidades hospitalarias.

 

  1. Cesárea: Debe ser una cirugía exclusiva para los casos que lo requieran, ya que puede incrementar riesgos si se abusa de ella; se ha evitado practicarla a más de 11,000 mujeres que no la requerían.

 

  1. Atención amigable: AMIIMSS se basa en respetar la decisión de la mujer embarazada, ayudarla a vivir una experiencia segura y positiva al hacerla protagonista del nacimiento de su bebé y, con ello, centrar todos los esfuerzos del equipo de salud en sus necesidades y erradicar el maltrato durante la atención materna; a la fecha 76,038 mujeres han sido atendidas con este modelo.

 

  1. Atención profesional: Un equipo de salud que está implicado en la atención está capacitado y se actualiza en materia de “Atención Obstétrica Amigable”, “Lactancia Materna”, “Derechos Humanos” y nuevas tecnologías.

 

  1. Trato humano: El equipo de salud acompaña a la mujer de manera empática con apoyo emocional, ayuda a realizar ejercicios durante el parto y aplica el protocolo de buen trato para la mujer embarazada.

 

  1. Planificación familiar: Es la manera de ejercer el derecho humano a decidir cuántos hijos se desea tener y con qué espaciamiento y así, evitar un embarazo no planeado. Se ha beneficiado a 328,705 personas que optaron por un método anticonceptivo en el último año y con ello, 8 de cada 10 mujeres salen del hospital con algún método anticonceptivo.

 

  1. Lactancia exclusiva: Debe ser reforzada durante el embarazo, en el nacimiento y durante el seguimiento postnatal; es el mejor alimento para los bebés y la primera fuente de defensas que reciben en la vida. Se ha observado un aumento en la cantidad de bebés que reciben leche materna exclusiva, ahora 4 de cada 10 la reciben, beneficiándose a 97,649 lactantes. Se han habilitado 127 lactarios hospitalarios en los que se recolectan alrededor de 30,000 litros de leche materna al año; hay 66 salas de lactancia.

 

  1. Prevención del embarazo adolescente a través de campañas informativas, jornadas de salud reproductiva y la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos aun sin ser derechohabiente. Ocho de cada 10 adolescentes que tuvieron un embarazo, optaron por un método anticonceptivo respetando el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

 

 

Jefe de Área de Atención Materna en UMAE