La Federación Mexicana de Futbol informó que, al cierre del año, tres de sus directivos tomaron posesión de cargos en distintos comités de la FIFA, dentro de las comisiones permanentes del ciclo 2025-2029 del organismo rector del balompié mundial, los cuales ya habían sido designados desde octubre pasado.
TE PUEDE INTERESAR: CDMX destinó casi cinco millones de pesos al retiro de armas en 2025
Vania Pérez Morales, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), presentó una denuncia de hechos ante la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, en contra del titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, por incumplir obligaciones legales y presuntamente atentar contra el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).
Lo anterior se debe a que Colmenares Páramo no convocó a sesiones del Sistema Nacional de Fiscalización desde 2019, además de que, según se expone en la denuncia, habría inducido a otros integrantes a realizar actos insuficientes e ineficaces, con perjuicio al servicio público en el combate a la corrupción.
Si bien Pérez Morales confirmó este lunes en sus redes sociales que presentó la acusación en su calidad de presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, el recurso fue interpuesto el viernes 19 de diciembre.
He presentado una denuncia ante la UEC, en mi calidad de Presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, en contra del titular de la ASF por el incumplimiento de sus obligaciones legales.
— Vania Pérez Morales (@vaniaperezmor) December 22, 2025
México y la ciudadanía necesitan instituciones que cumplan, que respondan y que no… https://t.co/cWlBM3V9eW
“México y la ciudadanía necesitan instituciones que cumplan, que respondan y que no normalicen la omisión. Esta denuncia es un mensaje claro: cuando una autoridad falla, se debe activar el Estado de derecho. Como parte del SNA, es relevante actuar con firmeza para que la legalidad se respete y la integridad pública no sea negociable”, escribió Pérez Morales.
Cabe señalar que la también presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA solicitó al titular de la UEC, Ricardo Palma, iniciar un procedimiento administrativo contra Colmenares, quien concluirá su encargo en marzo de 2026, aunque ya busca la reelección para el mismo cargo.
Asimismo, observó que durante el periodo 2024-2025, Colmenares Páramo acumuló ausencias reiteradas en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité Coordinador del mecanismo anticorrupción.
“El incumplimiento de su obligación de participar en ese sistema del Estado mexicano ha puesto en riesgo la verificación de sesiones, al no acreditarse el quórum necesario para su realización, y sobre todo ha mostrado falta de interés para colaborar en la coordinación de políticas públicas, así como para facilitar la información requerida por la Plataforma Digital Nacional”, se señala en la denuncia.
Indicó que es un hecho notorio que desde 2019, un año después de ser electo, Colmenares no ha realizado ninguna sesión del Sistema Nacional de Fiscalización, cuya conducción es su responsabilidad, junto con la Secretaría Anticorrupción, lo que ha impedido ejecutar acciones, diseñar y promover políticas integrales de fiscalización.
Ante los hechos denunciados, Vania Pérez Morales consideró que existe materia suficiente para iniciar una investigación administrativa, conforme al artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Finalmente, solicitó valorar la falta de compromiso que, durante los últimos años de su gestión, tuvo el Auditor Superior de la Federación respecto a su responsabilidad con el SNA y el SNF.

Foto: Cuartoscuro 


