Atlas se llevó la Ida del Clásico Tapatío y puso en aprietos a Chivas

11, mayo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Si alguien tenía duda que Atlas le iba a plantar cara a Chivas en el Clásico Tapatío de la Liguilla, en el juego de Ida quedó demostrado que el conjunto rojinegro tiene suficientes argumentos para dejar afuera a uno de los favoritos al título, tras derrotarlo 1-0 la noche del jueves en el Estadio Jalisco, lo cual obliga al Rebaño a marcar al menos un gol y que no le anoten en el juego de Vuelta.

 

 

Cuando se trata de un Clásico y más en una Liguilla, realmente no hay favoritos; y eso lo mostró el Atlas la noche de este jueves, porque no solo hizo valer su localía, sino que mostró que tiene sus conceptos futbolísticos muy claros para dejar afuera a su acérrimo rival en Cuartos de Final, más allá de que Chivas sea en teoría el favorito para avanzar cuando termine el juego de Vuelta el próximo domingo.

Un encuentro que inició bravo, tanto por las acciones del juego, pero también porque el árbitro central y el video arbitraje lo mancharon con decisiones arbitrales polémicas en las que no se marcaron dos penales que pedía el Atlas antes de los 15 minutos de partido y luego con una pena máxima cuestionable marcada a favor de Chivas.

Y es que en los primeros minutos del juego, un contacto de Gilberto “Tiba” Sepúlveda sobre Julio Furch dentro del área, el central Marco Antonio Ortiz Nava consideró que no fue infracción al igual que el VAR, mismo caso que una barrida sobre Ozziel Herrera que tampoco consideraron que fuera falta.

Lo contrario sucedió en el área rojinegra, en la que al 27′, una pelota que le pegó primero a Luis Reyes en la pierna y luego en la mano, fue marcada como pena máxima, con lo que los ánimos del equipo y afición locales estaban por demás calientes.

Víctor Guzmán, Capitán de Chivas (pero aficionado declarado del Atlas), tenía la oportunidad de adelantar al Rebaño desde los once pasos. Sin embargo, Camilo Vargas, quien es uno de los ídolos de este Atlas y figura clave en el Bicampeonato, le aventó toda su jerarquía para taparle el disparo e impedir que el Chiverío se adelantara en el marcador, gracias a que le adivinó la intención además de que ni siquiera dio rebote al disparo del Pocho.

Esa acción fue un envión anímico para el Atlas, que antes de que terminara la primera parte, al 42′, encontró el gol del triunfo a través de sus tres pilares: Camilo Vargas, Julio Furch y Julián Quiñones. Camilo sacó desde su campo, Furch midió la pelota a la entrada del área de Chivas y con la cabeza, se la puso a Julián quien no dudó y conectó de derecha un riflazo imposible para el arquero Miguel “Wacho” Jiménez.

No solo al “Pocho” a Chivas mismo le pesó demasiado haber fallado el penal, además de que futbolistas como Fernando Beltrán, Carlos Cisneros, Roberto Alvarado, pero sobre todo Alexis Vega, principal figura del equipo de Veljko Paunovic, estuvieron muy por debajo de las expectativas. Incluso, Alexis tuvo que salir de cambio en la parte complementaria con molestias musculares.

Sin embargo, pese a no haber dado su mejor partido, Guadalajara poco a poco fue nivelando el encuentro y si bien por lapsos del mismo fue mejor que el local, el Atlas estuvo muy cerca de llevarse otro gol para la Vuelta.

Primero, al 70′, a través de Ozziel Herrera quien tuvo el 2-0 tras una contra a pura velocidad, pero el joven mexicano sacó un disparo que apenas pasó por un lado del poste.

Y después, al 78′ el autor del gol Quiñones se quedó con la miel en los labios luego de un bombazo de pierna derecha con el empeine del pie, en un disparo que reventó el travesaño con todo y que el “Wacho” Jiménez se lanzó de manera espectacular.

Los últimos minutos del encuentro en el Estadio Jalisco fue de ir y venir para ambos equipos; Chivas buscando el empate para ir más tranquilo a la Vuelta, mientras que Atlas aguantando atrás pero también al acecho de clavar el segundo gol que le diera más margen de maniobra en el Akron dentro de tres días.

Sin embargo, el marcador ya no se movió y Atlas se llevó un gol de ventaja en la serie de Cuartos ante Chivas, aunque también ganó muchísima confianza en una Liguilla en la que ya mostró que bien puede dejar afuera a un Rebaño Sagrado que si no mejora la cara para el juego definitivo, se puede llevar una tremenda decepción más allá de haber terminado como tercero de la tabla general.