Auditoría Superior de la Federación hace primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2022

30, junio 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

David Colmenares Páramo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este viernes a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) la primera entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

La presentación de la Cuenta Pública 2022 así como el programa anual para la fiscalización de la Cuenta 2022, consta de dos mil 104 auditorías las cuales se integrarán al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, explicó Colmenares Páramo.

Detalló que la distribución de las cuentas individuales en cada una de las entregas previstas es, entre otros aspectos, al tipo de ente auditado, los montos presupuestales ejercidos, el volumen de información por revisar y los enfoques de auditoría ejecutados.

“El primer paquete que hoy entregamos se compone de 86 informes individuales de los cuales 17, es decir el 20 por ciento, corresponden al cumplimiento financiero; dos por ciento, a desempeño; y 67, es decir, el 78 por ciento, a gasto federalizado.

El auditor Superior detalló que, del universo de áreas auditadas, en esta primera entrega la fiscalización a estados y municipios tiene una relevancia cuantitativa muy significativa, toda vez que de las 86 auditorías que conforman esta etapa, 67 corresponden a entidades de recurso federalizado.

También se incluye, dijo, la verificación efectuada a los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, es decir el programa U006 en el tramo de gestión de la transferencia de recursos, tanto de la Federación a las entidades, como de éstas a las instituciones de educación media y superior.

Colmenares Páramo refirió que una vez presentados los informes de auditoría da inicio el proceso legal de “solventación de las observaciones formuladas” e indicó que esta primera entrega será complementada con las que se harán los meses de octubre y de febrero próximo, “en donde se profundizará en la fiscalización del gasto federalizado, así como en la revisión de los grandes proyectos de infraestructura”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Pablo Angulo Briceño manifestó su compromiso de trabajar para combatir actos de corrupción y “hoy, más que nunca, sin distingos de partidos políticos ni de órdenes de gobierno y con responsabilidad compartida”, por lo que consideró que “a nadie le debe incomodar que se fiscalicen los recursos”. Estamos claros que de la fiscalización de los recursos y de la Cuenta Pública hay consecuencias, pero también estamos convencidos que no se puede politizar en la fiscalización”.

En su oportunidad, el diputado por Morena, Raymundo Atanacio Luna aseguró que con el informe, se podrán hacer revisiones “con mayor profundidad en virtud de que la fiscalización superior es una de las herramientas más versátiles de las que dispone el Estado mexicano, la rendición de cuentas no tiene partido político y resaltó que se programaron dos mil 104 auditorías para fiscalizar el ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2022.

Aseguró que las obras que más revisiones se le hicieron fueron al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas; del total, mil 713, es decir, el 81.4 por ciento, se revisan los recursos federales y por estados y municipios, y los 391 restantes se practican a la dependencia y entidades federales y empresas productivas del Estado.

Por parte la legisladora por el Partido Acción Nacional, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra pidió “revisar el correcto ejercicio de los recursos públicos en el seguimiento de los programas sociales del Ejecutivo Federal, Segalmex y una fiscalización exhaustiva al Instituto de Salud para el Bienestar”.