Aumenta el cruce de migrantes por fin de Título 42; Alejandro Mayorkas estuvo hoy en Texas y dijo estar preparados

5, mayo 2023

EDUARDO VIZCARRA

Foto: Héctor Vega

Tamaulipas.- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, estuvo hoy en Brownsville y McAllen Texas donde señaló que se encuentran preparados para el esperado aumento en la llegada de inmigrantes indocumentados a través de la frontera sur de Estados Unidos una vez termine la vigencia del Título 42 el próximo 11 de mayo.

Informó que desde el pasado mes de septiembre el departamento de seguridad nacional junto con la patrulla fronteriza han estado preparados para el fin del Título 42 que podría causar
un incremento en los cruces ilegales de migrantes a los Estados Unidos.

“El jueves pasado el secretario Tony Blinken estuvo conmigo y anunciamos el desarrollo de centros regionales en diferentes partes de América del sur y Centroamérica para permitir a los individuos acceder por las vías legales desde esos centros legales de proceso estamos llegando hasta las personas donde están porque es nuestra responsabilidad humanitaria cortar a los traficantes”

Y es que debido a que se acerca el fin del Título 42 el próximo 11 de mayo, aumentó considerablemente el flujo migratorio entre las fronteras de México-Estados Unidos.

Tan solo en los cruces de Matamoros Tamaulipas y Brownsville Texas las autoridades de migración reportaron que en las últimas semanas se contabilizaron más de 21 mil ingresos de migrantes de manera irregular por el río Bravo hacia Brownsville.

En reunión en el consulado de la Embajada de los Estados Unidos en Matamoros el gobernador Américo Villarreal Anaya y la cónsul de Estados Unidos en esta ciudad , Yolanda A. Parra acordaron trabajar de manera conjunta para atender la problemática migratoria que podría registrarse, tras la finalización del Título 42 que endurece las penalidades para los migrantes que cruzan ilegalmente al lado americano.

El gobernador y la cónsul, acordaron iniciar unas campañas de prevención e información para que los migrantes que están en la frontera del Estado tengan certidumbre y apoyos.

El gobierno estadounidense anticipa que dejará de aplicarse el Título 42, que establece la expulsión rápida hacia México de migrantes que cruzan de manera ilegal la frontera de Estados Unidos.

La cónsul Yolanda A. Parra expresó a Villarreal Anaya que de parte de su gobierno, existe una preocupación por la consecuencias que pudiera traer la finalización del Título 42.

Por su parte el gobernador Villarreal Anaya, ofreció colaborar logísticamente para orientar a los cientos de migrantes, que de forma ordenada continúen sus trámites de ingreso al país vecino.

El mandatario tamaulipeco, dijo que las corporaciones del Estado y la Federación, además de las autoridades municipales, van a estar colaborando y también apoyando en todo para evitar un caos en los cruces fronterizos.

En tanto, las autoridades de los Estados Unidos anunció el envío de mil 500 soldados a la frontera con México para realizar labores de apoyo en la vigilancia en los campamentos que se encuentran saturados de migrantes de todas las nacionalidades al igual a los que se encuentran en México en las ciudades de Matamoros y Reynosa en Tamaulipas que son custodiados por elementos del Instituto Nacional de Migración.

Este sábado el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció la expedición de cuando menos 885 mil visas de trabajo para migrantes laboren en Estados Unidos.

Advirtió que Estados Unidos mantendrá medidas contra el cruce fronterizo a pesar del fin del Título 42. migrantes, por medio de un programa de movilidad laboral firmado con México en Los Ángeles.

“Lo que se busca es evitar los riesgos que corren las personas”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se acepta que la movilidad laboral es legítima, es válida y que puede conducirse por vías regulares seguras y ordenadas”, añadió. El año pasado,360 mil mexicanos recibieron visas h2a y h2b, el mayor número en la historia del país. Con la medida, se espera que la cifra sea mayor este año.

En medio de esta crisis migratoria el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está llevando a cabo un “trato humanitario” para los migrantes con estas alternativas.