Sube inflación un 0.42 por ciento en agosto y se ubica un 8.62

24, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de agosto de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior –la segunda de julio-, por lo que con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento, esto es, 3.04 puntos porcentuales mayor que hace un año.

De esta forma, se confirma las expectativas de analistas de que la inflación podría seguir al alza en la última parte del 2022, aunque con sesgo a la baja al finalizar esta anualidad, y de que el país ya estaría pasando por la “estanflación”, que es el resultado de una alta inflación más un estancamiento económico.

Y es que, el regreso a las escuelas, principalmente a la preparatoria y a la universidad que se dio en los primeros días de agosto, afectaron al alza a la inflación.

Pero los principales precios de productos que incidieron en ella fueron el de la cebolla; tortilla de maíz; loncherías, fondas, torterías y taquerías; otros alimentos cocinados; vivienda propia; refrescos envasados; papas y otros tubérculos, así como la leche pasteurizada y fresca.

Según la lista de los precios que tuvieron menor incidencia en el incremento de la inflación fueron el del aguacate, transporte aéreo, pollo, huevo, plátanos, servicios turísticos en paquete, chayote, electricidad, chile serrano y nopales.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.02 por ciento y la anual –que ya rebasaba la meta del Banco de México (Banxico), fue de 5.58 por ciento.

El índice de precios subyacentes creció 0.49 por ciento a tasa quincenal y, anual, 7.97 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.22 por ciento quincenal y 10.59 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 por ciento y los de servicios, 0.22 por ciento; en la misma quincena de 2021 fue de 0.28 y -0.92 por ciento.

Y dentro del índice no subyacente los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.

El INEGI señaló que en la primera quincena de agosto de 2022, la variación anual del INPC fue de 8.62 por ciento y la de los índices subyacente y no subyacente de 7.97 y 10.59 por ciento, respectivamente.

En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 5.58 por ciento y sus componentes, 4.78 y 8.08 por ciento, en ese orden.

Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, se esperaría que el Banco de México suba nuevamente en 75 puntos base la tasa de interés.

“Es evidente que en México siguen las presiones de las inflaciones. El componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo fue de 0.49 por ciento, siendo 2.26 veces mayor a su promedio histórico”, señaló.

Observó que mientras que en Estados Unidos la inflación parece ir a la baja, en México sigue alcanzando nuevos máximos, por lo que ya considera que el país vive una estanflación.

Destaca el hecho de que las mercancías alimentarias alcanzaron en la primera quincena de agosto una inflación anual de 12.73 por ciento, nuevo máximo desde la segunda quincena de diciembre de 1999.