Aumenta tensión tras fallido asesinato de ministro iraquí

7, noviembre 2021

BAGDAD, Irak (EFE).- El intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, en un ataque con dron explosivo lanzado ayer contra su residencia en Bagdad ha provocado un aumento de la tensión en el país con algunos partidos chiíes y milicias proiraníes que rechazan los resultados de los comicios del pasado 10 de octubre.
El ataque fue calificado por el Ejército iraquí de “intento fallido de asesinato contra el primer ministro”, según un comunicado castrense, que apuntó que el dron iba dirigido contra su residencia en la Zona Verde de Bagdad, un área fortificada donde se encuentran la mayoría de embajadas y edificios gubernamentales.
“Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien”, dijo Al Kazemi en una breve intervención publicada en su cuenta de Twitter.
Añadió que “los misiles y los drones nunca construyen patrias ni futuro” y aseveró que trabajará para “construir” la nación “mediante el respeto del Estado y sus instituciones para un futuro mejor para los iraquíes”.
Una fuente de seguridad que pidió el anonimato aseguró a Efe que en el ataque “varios guardaespaldas” de Al Kazemi resultaron heridos, sin especificar una cifra.
El atentado se produce tan solo dos días después de que estallaran violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de la agrupación de milicias Multitud Popular, que se manifestaron en la Zona Verde de Bagdad en rechazo a los resultados de los comicios, que tachan de “fraudulentos”.
Los choques dejaron dos personas muertas y más de un centenar de heridos, entre ellos policías, mientras que los principales líderes de las milicias proiraníes del país han acudido hoy al funeral de los manifestantes “mártires”.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

 

Al Sadr condenó el ataque “terrorista” contra Al Kazemi y dijo que sus autores buscaban devolver a Irak al caos y al terrorismo.
Según el clérigo, profundamente contrario a la influencia que ejerce Irán a través de las milicias en la política iraquí, el acto tuvo como objetivo “la seguridad y estabilidad del país y su retroceso al caos para que sea dominado por las fuerzas del no Estado”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, pidió “unificar posturas frente a los malvados que están al acecho a la seguridad de esta nación y su pueblo”, algo que también urgieron diversos países y organismos árabes.

 

Guterres y Biden condena atentado (NOTA DE CONTEXTO)

NACIONES  UNIDAS, NY (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este domingo el intento de asesinato del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, que salió ileso de un ataque con un dron explosivo lanzado contra su residencia en Bagdad.
En un comunicado remitido por su portavoz, Guterres pidió que se haga rendir cuentas a los autores del crimen, mientras que llamó a la población de Irak a “ejercer la máxima contención, y rechazar toda violencia y cualquier intento de desestabilizar” al país.
El jede de la ONU “urge a todos los actores políticos a respetar el orden constitucional y resolver las diferencias a través del diálogo pacífico e inclusivo”, agrega la nota, en la que la organización da apoyo “al pueblo y el Gobierno de Irak en su búsqueda de un futuro mejor”.

Ofrece ayuda

WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este domingo el ataque contra el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y ofreció la ayuda de Washington para asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras intentan identificar a los responsables.
En un comunicado, Biden condenó lo que consideró un “ataque terrorista” contra Al Kazemi y dijo sentirse “aliviado” de que haya salido ileso.

“Los autores de este ataque terrorista contra el Estado iraquí deben rendir cuentas. Condeno en los términos más enérgicos a quienes utilizan la violencia para socavar el proceso democrático de Irak”, manifestó Biden.
Además, anunció que ya ha dado instrucciones a su equipo de seguridad nacional para que dé “toda” la asistencia que sea necesaria a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras investigan este ataque e identifican a los responsables.