Aunque el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum asegure que la estrategia nacional de seguridad implementada está dando resultados medibles, hay avances y ha bajado el número de homicidios a 27 menos diarios, como apenas lo dio a conocer el pasado miércoles Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana federal, lo cierto es que esa no es la percepción que tiene la población que vive en el territorio nacional, luego de que hay más mexicanos que dicen no sentirse seguros.
LEE ADEMÁS: Trump cancela negociaciones comerciales con Canadá
Y es que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), reportó que 63% de la población de 18 años y más en México, consideró que era inseguro vivir en su ciudad en septiembre de este año, lo que significó un cambio estadísticamente significativo en comparación con el mismo mes de 2024, cuando la estimación fue de 58.6 por ciento.
No obstante, y de acuerdo con la encuesta que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre de 2025, con respecto a la ENSU inmediata anterior, esto es, la presentada en junio de este año cuando 60.2% de los habitantes del país no se consideran seguros, apenas se tuvo un incremento al ubicarse en 63 por ciento.
Ello no estaría representando un cambio estadístico significativo, pero podría leerse como que la población está normalizando la situación de inseguridad y hasta violencia que se está viviendo en el país, y que no es lo mismo lo que las autoridades presentan en números a lo que la gente vive, por lo menos, en cada una de las 91 áreas urbanas (ciudades), en donde se aplicó la ENSU, en donde por cierto, ninguna alcaldía de la CDMX aparece como en el rubro como insegura.
Así, se identifica a Culiacán, Sinaloa, como la ciudad con mayor percepción de inseguridad con 88.3% de sus habitantes sintiéndose en riesgo; le siguen Irapuato, Guanajuato, con 88.2%; Chilpancingo, Guerrero, 86.3%; Ecatepec de Morelos, Estado de México, 84.4% y, Cuernavaca, Morelos con 84.2 por ciento.
En tanto, las ciudades en donde su población considera sentirse más segura, según la ENSU son San Pedro Garza García, Nuevo León, con 8.9%; Piedras Negras, Coahuila, 15%; Benito Juárez, Ciudad de México, 15.6%; Los Mochis, Sinaloa, 19.2% y San Nicolás de los Garza, Nuevo León con 22.4 por ciento.
Al menos 15 de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2025, en donde 10 observaron reducciones y cinco, incrementos.
De la encuesta se desprende que para el noveno mes de esta anualidad, 68.2% de las mujeres y 56.7% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Los hombres mantuvieron su mismo nivel de percepción que el trimestre previo, mientras que las mujeres mostraron un ligero descenso frente al cierre de junio del presente año (68.5%); pero para ambos, su percepción de inseguridad es más alta que hace 12 meses, esto es de 52.2% y 64%, respectivamente.
En cuanto a espacios físicos específicos, 71.7% de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.9% en el transporte público; 64.4% en las calles y 57.1% en la carretera.
Asimismo, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron Marina, con 86.7, mostrando un descenso frente al trimestre previo cuando obtuvo 87.5% y es el más bajo desde marzo de 2024; la Fuerza Aérea Mexicana, con 83.2%, luego de que en junio fue de 84%; el Ejército, 83%; Guardia Nacional subió a 73.2% desde el 72.5% en junio pasado; policía estatal, con 52.7, y policía preventiva municipal, con 46.8 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.com 


