Aún no la libran cuñados de Salinas de Gortari: AMLO

22, abril 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proceso judicial para los involucrados en la celebración de “contratos leoninos” en cárceles de máxima seguridad, continúan abiertos y la Fiscalía General de la República será quien resuelva.

 

Además, aseguró que con estos nuevos convenios se lograr ahorros por 2 mil 500 millones de pesos anuales y en cuatro años casi 10 mil millones, que servirán para financiar la construcción todos cuarteles que requiere la Guardia Nacional (GN).

 

Durante el gobierno de Felipe Calderón se adjudicó la construcción y administración de ocho penales, entre otras personas a Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos salinas de Gortari.

 

Además, a las empresas Exi Quantium, DIP Concesionaria duranguense de Infraestructura penitenciaria, Capital INBURSA, Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán y a Black Rock SA.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente comentó que los contratos eran “leoninos” y muy ventajosos para las empresas.

 

De entrada, no hubo licitación y fue adjudicación directa para operarlos 20 años y sin que pasaran al peculio de la nación.

 

El presidente garantizó que no se van a deshacer los contratos o incumplirlos, sino se quitaron las aristas más nocivas y el objetivo era lograr ahorros.

 

Expresó que se habló y las empresas aceptaron una disminución del 15 por ciento, lo que representa 2 mil 390 millones de pesos y en cuatro años casi 10 mil millones de pesos.

 

Este dinero equivale al financiamiento que requieren todos los cuarteles faltantes de la Guardia Nacional, pues cada cuartel cuesta 25 millones de pesos.

 

Con lo que se ahorrará cada año se podrán construir cien cuarteles anualmente y 400 en lo que resta de la administración.

 

Aseguró que esto equivale a una recuperación de 500 millones de dólares.

 

El primer mandatario agregó que el tema judicial sigue su curso y la Fiscalía General de la República deberá aclarar por qué se dieron estos contratos.

 

Expresó que al llegar a su gobierno los ocho penales tenían una ocupación de no más de 30 por ciento y ahora se llegó a un 61, pero antes sin dar el servicio se cobraba el cien por ciento.