Austeridad, en los bueyes de mi compadre

Noroña enfrenta críticas por adquirir una casa millonaria en Tepoztlán mientras presume vivir con austeridad.



Gerardo Fernández Noroña, el mismo que presume “vivir en honrosa medianía” y rechaza cualquier lujo, apareció con una casa de 12 millones en Tepoztlán. La compra contrasta con su pasada cruzada contra el pago del IVA en alimentos y el IEPS en la gasolina. Noroña respondió que “es la casa que rentaba y ahora la estoy pagando a crédito”. Eso sí, en su declaración patrimonial no detalló ni banco ni condiciones del crédito. La paradoja es brutal: mientras Morena exige austeridad a todos, él ya se instaló en una mansión de mil 201 metros cuadrados. Medianía, pero de millonario.

Ministra rezagada

En el último informe de gestión de la Corte, el ministro Javier Laynez no sólo se despidió con voz entrecortada, también dejó dedicatorias. Presumió que la Segunda Sala, que él presidió, resolvió el 93.8% de los asuntos ingresados este año: 767 casos, con apenas 47 pendientes. Pero el detalle exhibe más que números. De esos 47, cinco son de Alberto Pérez Dayán, cuatro del propio Laynez, dos de Yasmín Esquivel… y 36 de Lenia Batres. Sí, tres de cada cuatro rezagos corresponden a la ministra favorita del obradorismo. Un cierre elegante, pero con dedicatoria incluida: la carga de trabajo también revela quién no trabaja.

Abogada del diablo

Tras el escándalo por sus vacaciones en Tokio, Andrés López Beltrán reapareció… pero en boca de Luisa María Alcalde. Ante la ausencia de Andy en las giras del partido para la conformación de comités seccionales, la dirigente nacional de Morena aseguró, desde Michoacán, que “a quien le tocan las tareas organizativas de nuestro movimiento es a todas y a todos”. Es decir, el secretario de Organización guinda no se ve… ¡organizando a nadie! Pero eso sí, Alcalde fue enfática en que el hijo del expresidente está trabajando y “muy bien”. Extenuantes jornadas de trabajo que seguro pronto ameriten otro merecido y, sobre todo, austero descanso.

Arengas huecas

El primer día de la plenaria del PRI se usó para enseñar músculo político alrededor de Alejandro Moreno, aunque más parecía un estiramiento forzado. Manuel Añorve le lanzó el clásico “no estás solo” y Alito respondió con su arenga: “Esto es sin miedo, porque los miedosos son cobardes, y aquí no se aceptan los cobardes”. Mientras tanto, el recuerdo de Néstor Camarillo rondaba en el recinto, pero sin pesar; hace mucho que el PRI no brilla en Puebla. Así, entre discursos de valentía, la realidad seguía mostrando que el músculo tricolor está más flácido que nunca.

Baja albiazul

Aún no empieza el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y ya hay quien, nos cuentan, va a pedir licencia. El senador Mauricio Vila, del grupo parlamentario de Acción Nacional, se separaría del cargo del 29 de agosto al 15 de diciembre, lo que hoy se pondría a consideración de la asamblea en votación económica. Según trascendió, se va a estudiar una maestría a Harvard. Al menos no tiene broncas con su visa.