Australian Open 2026: Djokovic avanza a Semifinales y enfrentará a Sinner tras retiro de Musetti

Novak Djokovic avanzó a Semifinales del Australian Open 2026 tras el abandono de Musetti y se medirá a Jannik Sinner en un duelo esperado


Australian Open 2026
Novak Djokovic se cita con Jannik Sinner en Semifinales del Australian Open 2026 | Fotos: Reuters

Novak Djokovic ha demostrado su lado más felino para avanzar a Semifinales del Australian Open 2026. Y no porque sacara las garras para vencer a Lorenzo Musetti en los Cuartos de Final, sino porque ha desafiado a la misma muerte con sus siete vidas. Con la suerte de su lado, el serbio se citará ahora con su bestia negra Jannik Sinner en la antesala de la Final, con más dudas que certezas, pero con esa mentalidad inquebrantable que le caracteriza y lo mantiene vigente con todo y sus 38 años.

LEE ADEMÁS: Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: fechas de inscripción y registro

Nole avanzó a su decimotercera Semifinal en Melbourne, pero el camino se ha teñido de un profundo tono oscuro y una tensa preocupación. El serbio, que busca su undécimo título en el primer Grand Slam del año y el major número 25 de su carrera, se benefició por segunda ronda consecutiva de una retirada, esta vez, cuando un inspirado Musetti lo dominaba por 6-4, 6-3 y 1-3 antes de la lesión que obligó al italiano a abandonar.

Djokovic no pudo ocultar su pacto con la Diosa Fortuna. Después de que Jakub Mensik se retirara en la cuarta ronda, el italiano de 24 años estuvo a punto de lograr una de las mayores sorpresas del torneo y superar al balcánico desde la línea de fondo. La frescura de Djokovic al inicio, tras un largo descanso, se desvaneció frente al dominio de Musetti. Un gesto de deportividad del propio ‘Djoker’, al conceder un punto tras tocar una pelota, también contribuyó a su desventaja.

Ante el hecho consumado, el serbio bromeó con resignación: “Voy a duplicar mis oraciones esta noche, estaba camino a casa”. Sin embargo, más allá del alivio, hay inquietud. Novak ha jugado solo dos sets desde el 24 de enero, y los perdió ambos. Su rendimiento estuvo por debajo de sus estándares, una realidad que ha encendido las alarmas entre sus seguidores.

Creo que he rendido por debajo del nivel que mostré a lo largo de este torneo. Tengo que jugar mejor, no hay duda de ello. Sé que si me siento bien, el cuerpo aguanta y juego bien, siempre tengo una oportunidad”, reconoció. Físicamente, Nole ha descartado problemas mayores, si acaso solo una ampolla en el pie, un contraste marcado con las lesiones que ha superado para triunfar aquí en años anteriores.

Es un juego muy físico, un deporte individual, así que creo que el ejemplo de hoy con Musetti muestra muy claramente lo difícil que es este deporte. Él era el mejor jugador en la cancha. Estuvo a punto de ganar. Tenía el control y, de repente, obviamente, algo sucedió”, admitió Djokovic y añadió: “Si formas parte de un deporte de equipo, tal vez sales y alguien te sustituye durante un set, y entonces puedes atender tu problema físico y tal vez tengas más posibilidades de cerrar el partido, pero eso no es posible en nuestro deporte”.

Será solo el tiempo el que decida si el pacto entre Djokovic y la Diosa Fortuna se prolongará en su siguiente partido. En la otra llave, su próximo rival dibujó un cuadro de solidez y perfección. Sinner, campeón defensor, se instaló en su tercera Semifinal consecutiva en Melbourne tras una victoria controlada por 6-3, 6-4 y 6-4 sobre el peligroso Ben Shelton.

Se trata de una de las rivalidades más intensas del circuito, donde Sinner domina por 6-4 el historial sobre el balcánico, incluyendo los cinco duelos más recientes entre ambos. Un dominio imponente del italiano que se traslada a sus últimos tres enfrentamientos en Grand Slam, con las Semifinales de Roland Garros y Wimbledon de la temporada pasada como golpes anímicos más frescos en la memoria. Es así que ahora, el escenario está listo para un duelo de alto voltaje.

Entrenas para momentos así”, declaró sobre la Semifinal que se avecina. “Me levantaré con ganas y ojalá pueda hacer un buen partido. Si quieres ganar, tienes que jugar a tu mejor nivel. He recibido grandes lecciones anteriormente y más allá del resultado, te hace mejorar como jugador y persona. Tenemos suerte de que Novak esté aún ahí, desplegando un tenis increíble a su edad”.

Así, la fortuna ha dado a Djokovic un pase, pero también un interrogante sobre su ritmo. Frente a él, Sinner llega con la confianza de un verdugo reciente y el juego pulido de quien quiere un tricampeonato. En esta encrucijada, donde la experiencia legendaria se topa con el dominio actual, se definirá un finalista que buscará romper el duopolio de los últimos años.