Aguas Profundas
Luis Carriles
Autosuficiencia es una palabra que fue muy usada en el discurso del gobierno anterior, pero el resultado fue que hoy somos deficitarios en trigo y maíz, y por ello necesitamos importar granos como nunca.
Algo similar ocurrirá si no se replantea el rumbo de la producción de minerales en México. Mantener el actual implica que en diez años o menos estaríamos en una situación de dependencia porque se necesita que las reservas de minerales coincidan con el ciclo de exploración y extracción.
Por eso es importante el mensaje de la presidenta Sheinbaum sobre que se revisará la ley de prohibición de la minería a cielo abierto.
Ella dijo: “La minería a cielo abierto requiere una revisión exhaustiva, ya que actividades como la extracción de arena para la producción de cemento y la minería de litio, importantes para el desarrollo nacional, se llevan a cabo utilizando este método. Es fundamental evaluar los detalles de las disposiciones de la reforma constitucional”.
Menos mal que ya están valorándose los impactos catastróficos por los despropósitos legales que se pretenden imponer a la industria, como la prohibición absoluta de la minería a cielo abierto, la limitación a la exploración y el otorgamiento de nuevas concesiones.
El gobierno tiene que entender tres cosas: la transición energética necesita cobre y no hay minas cerradas de este metal; el litio para su desarrollo necesita que esa limitación no exista, tan simple como eso; el desarrollo de vehículos eléctricos necesita materiales que sólo se consiguen en minas de cielo abierto. Prohibirlas haría imposible la electromovilidad mexicana.
De hecho, se sabe que este tipo de medidas tendrían como resultado una reducción de 1% del PIB nacional y pondrían en riesgo cerca de 200 mil empleos. Además, recordemos que la minería a cielo abierto representa el 60% del valor de la producción minera en México, pues por este método se extraen recursos como el oro, la plata, el cobre y el litio, considerado mineral estratégico y nacionalizado en la administración pasada.
Por eso, el término “autosuficiencia” podría aplicarse tanto a la minería como al tema alimentario. Con sus particularidades, claro. Pero siempre con base en una buena disposición al diálogo y un marco jurídico que incentive, no que obstaculice, la tarea de los diferentes sectores industriales. Habrá de reconocerse que, con este anuncio, Sheinbaum mostró un signo importante de liderazgo.
Pero es urgente dar mayor velocidad para deshacer los entuertos, antes de que el destino nos alcance. Al tiempo.
A cielo abierto
1.- Nos enteramos de que el pasado 11 de diciembre el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito judicial resolvió en favor de la viuda Elvira Martínez, esposa de Jorge Bladimir Muñoz Delgado, que es uno de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2006, un recurso de revisión porque la CNDH entregó testada (tapados los datos relevantes) la recomendación hecha sobre el caso. Por esta resolución la CNDH deberá de entregar de manera íntegra las 2 mil 543 recomendaciones que hizo entre 1990 y 2015 por agravantes a los derechos humanos en México y le señala que testar información hasta el punto de hacerlo ilegible, viola el derecho a la verdad y el acceso a la información de las víctimas y de la sociedad. Van 18 años de la tragedia