Avalan en comisiones dictamen que fortalece control militar de la Guardia Nacional

Denuncian irregularidades en el proceso: la presidenta de la Comisión admite que olvidó solicitar la transmisión en el Canal del Congreso y que la convocatoria no fue publicada en la Gaceta



Foto: Cortesía Senado de la República

Las comisiones unidas de Guardia Nacional y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron este miércoles el dictamen que transfiere más atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre la Guardia Nacional.

LEE ADEMÁS: Declara INE validez de eleciones a magistrados, pero excluye a 24 ganadores

La Comisión de Guardia Nacional aprobó el dictamen con 6 votos a favor y 3 en contra. En la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el resultado fue de 8 votos a favor y 3 en contra, sin que se registraran abstenciones en ninguna de las dos.

Tras la votación, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, denunció irregularidades en el procedimiento legislativo y reiteró su rechazo a lo que calificó como una nueva medida de militarización de la seguridad pública.

Cuestionó la falta de transparencia en el desarrollo de la sesión, al señalar que ni los medios ni la ciudadanía tuvieron acceso a su transmisión.

“La sesión de comisiones unidas de Guardia Nacional y Estudios Legislativos ni siquiera estaba transmitiéndose en el canal del Congreso ni en las plataformas digitales. Es más, entiendo que los medios de comunicación ni siquiera habían sido avisados”, afirmó.

De acuerdo con la propia presidenta de la Comisión de Guardia Nacional, Juanita Guerra Mena, no se notificó al Canal del Congreso para su transmisión, ya que se le olvidó, sin embargo, la convocatoria a la reunión no fue publicada en la Gaceta Parlamentaria ni difundida por los canales oficiales del Senado.

Castañeda consideró que estas omisiones reflejan la intención de discutir en la opacidad un tema que debería tratarse con apertura, debido a su relevancia nacional.

Morena está pensando en hacer más rápido algunas discusiones delicadas que deberían tener mayor tiempo. Nosotros seguiremos insistiendo: la militarización de la seguridad pública es una falsa salida para escapar de la espiral de violencia en la que está sometido el país”, dijo.

Afirmó que con esta reforma se cierra la vía civil y se fortalece el control militar sobre la Guardia Nacional, lo cual, advirtió, debilita a las policías locales al restarles recursos, atención y equipamiento.

También señaló que el dictamen contradice el espíritu de la reforma constitucional en materia de seguridad, al otorgar facultades de investigación a la SEDENA, que en realidad corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PRI pide citar a Hacienda y CNBV tras acusaciones de lavado de dinero en bancos

“Esta ley le otorga a la Guardia Nacional tareas de seguimiento e intromisión que no le corresponden. Creemos que es un grave retroceso, y por eso mantuvimos nuestro voto en contra, como lo hemos hecho en todos los temas relacionados con la militarización de la seguridad pública”, concluyó.