Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó los avances en esta obra: “El objetivo de este corredor es poner en marcha una plataforma logística para el desarrollo de la región del Istmo. Esta plataforma está integrada por los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas, unidos por mil 200 km de vía férrea”.
A lo largo de la vía, detalló, “se despliegan 14 polos de desarrollo, cuatro puertos de altura, cuatro batallones de infantería y siete aeropuertos, cubriendo 104 municipios en donde viven 4.5 millones de habitantes”.
Asimismo, destacó que la zona de ultramar de esta ruta es la que le da el máximo valor estratégico, pues “permite conectar el Istmo de Tehuantepec con todos los puertos del mundo a través de los dos océanos”.
El ramal a Dos Bocas, que permitirá conectar la refinería con todo el país, lleva un avance de obra de 55.2%; la construcción comenzó el pasado 21 de marzo y operará en 2026 tras 18 meses estimados de trabajos. En cuanto al tramo que ya está en operación desde el año pasado, ha dado atención a más de 90 mil pasajeros y ha transportado 396 mil 538 toneladas de distintos tipos de carga (cemento, varilla, granel agrícola e hidrocarburos).
La vía más larga, que estará lista en el segundo semestre de 2026, incluye 447 km de vía, 427 puentes, 613 obras de drenaje y 14 estaciones entre Ixtepec y Ciudad Hidalgo. La obra ya presenta un avance de 70 por ciento en general.

Gobierno de México 


